viernes, 23 de septiembre de 2016

DECIMO AÑO CIENCIAS NATURALES

EL ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

Lee analiza y resuelve  la autoevalución en una hoja el tema y subtemas que se encuentran en el siguiente enlace. 



NOVENO AÑO CIENCIAS NATURALES

NIVELES DE ORGANIZACIÓN; LOS TEJIDOS

Realice un cuadro sipnótico sobre las características y las funciones de los tejidos vegetales (Meristemático, Dermico o protector, vascular o conductor y fundamental) con sus respectivos gráficos.



Realice un organizador gráfico sobre las características y las funciones de los tejidos animales (Epiteliar, conectivo, muscular, nervioso) use gráficos también.


OCTAVO AÑO CIENCIAS NATURALES

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Realice un collague sobre los niveles de organización de los seres vivos.


OCTAVO AÑO CIENCIAS NATURALES

PROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA.

Realiza un mapa de idea sobre las propiedades de los seres vivos y su importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta.

Da un click sobre las letras subrayadas y lee la información del tema.

PROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS

Mapa mental sobre los seres vivos que conoce la ciencia.

Los 5 reinos

Retomando la clasificación de los organismos, desde fines de los años ‘60 y en base a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes grupos llamados REINOS, basados principalmente en tres características: tipo de célula, número de células en cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:
-Monera, donde se agrupan los microorganismos de tipo procariótico conocidos coloquialmente como “bacterias”.
-Fungi, los hongos
-Plantae, las plantas
-Animalia, lo animales y
-Protista, un grupo muy variado de organismos de tipo eucariótico. Desde sus inicios, fue un reino por defecto, es decir, todo aquello que no era ni fungi, ni planta ni animal, se lo incluía dentro de este grupo.
Hasta los años ’90, el reino fue considerado la categoría sistemática más inclusiva dentro del sistema de clasificación taxonómico. Sin embargo, el conocimiento de la estructura molecular de las proteínas, el genoma y, sobre todo, la secuenciación de ciertos genes demostró que ciertos organismos agrupados hasta ese momento dentro de algunos reinos, particularmente el Monera, presentaban diferencias tan grandes entre ellos que no justificaban la inclusión en el mismo grupo.