La inclusión de personas con capacidades diferentes es un tema que ha tenido mayor exposición a lo largo del tiempo por parte de organizaciones públicas y privadas, tanto en México como en otros países del mundo. Sin embargo es un hecho que la inclusión de este sector de la población está todavía muy lejos de convertirse en realidad.
Inclusión de personas con capacidades diferentes en los excelentes lugares de trabajo
POR JENNIFER AMOZORRUTIA
En este sentido es importante reconocer que Las Mejores Empresas para Trabajar® actualmente realizan esfuerzos para integrar a personas con capacidades diferentes y para fomentar una cultura inclusiva y de respeto.
Según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, las personas con capacidades diferentes representan el 5.1% de la población en México. De este sector, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010[1] (ENADIS), 1 de cada 3 personas sienten que sus derechos no se respetan, solo 4 de cada 10 recibe ingresos por su propio trabajo, y solo para el 19.1% sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.
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Mejorando las estrategias pedagógicas para la inclusión de personas con discapacidad
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"Una sociedad sólo puede afirmar que está fundada en el derecho y en la justicia si en ella se reconocen el derecho de los más débiles,… al reconocer y promover su dignidad y sus derechos, reconocemos y promovemos la dignidad y los derechos nuestros y de cada uno de nosotros. Una sociedad que sólo se interesa por los miembros plenamente funcionales, del todo autónomos e independientes, no es una sociedad digna del hombre." JUAN PABLO II
Resumen
En un futuro próximo se pretende un camino ambicioso: el de sentar las bases para una escuela pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias, que profundice los vínculos y que nos permita alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros niños y jóvenes con capacidades diferentes.
En este contexto, surge este trabajo destinado a favorecer la inclusión social y educativa en las escuelas, va dirigido principalmente a los docentes por ser figuras clave en el trabajo pedagógico de la escuela. En este sentido, este trabajo se basa en la recopilación bibliográfica como sustento del fundamento teórico que aborda la inclusión educativa para, luego, plantear algunas estrategias de adecuación curricular. Finalmente, concluimos con algunos aspectos relevantes detectados en esta escuela.
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