miércoles, 15 de noviembre de 2017

TERCERO DE BACHILLERATO LEO PONCE

TEORIAS COSMOGONICAS

Cosmogonía

Cosmogonía (del griego κοσμογονία, kosmogonía o κοσμογενία, kosmogenía, derivado de κόσμος, kosmos ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι, gígnomai / γέγονα, gégona, ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.
Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Teorias cosmogonicas mesoamericanas 
de un clic sobre las letras azules e ingrese al link
https://es.slideshare.net/staceyguerrero/cosmologa-en-mesoamrica
Resumen sobre la cosmología mesoamericana.

En tiempos remotos, los hechos cotidioanos de ese entonces eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de histortias sobre los dioses y larelación que estos mantenían .

Eran mitos, pero estos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas acerca de la creación de este mundo.

-Los mitos proporcionaban seguridad psicológica.

- En los mitos, los dioses representan las fuerzas elementales de la naturaleza como el mar, la lluvia, la tierra y el fuego.

En lacosmología mesoamericana, tezcatlipoca es el dios superior del Cielo y de la Tierra, la fuente de vida, protección y ayuda de los seres humanos . Es también la fuente de poder y felicidad, el dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte, valiente e incorpóreo.

Imagen del universo y fundamentación del mundo.

En la cultura mesoamericana dio aportación sobre el origen del ser humano así es como lasdistintas culturas mesoamericanas buscaron respuestas a los misterios de su existencia.

Cosmología hinduista

En el marco de la mitología hinduista no hay una única cosmogonía (creación del universo) ni una única cosmología (estudio de la conformación del universo).

Varios mitos hinduistas de la creación[editar]

El dios despedazado[editar]

La leyenda más antigua está contenida en el himno «Púrusha sukta» (brdel Rig-veda), compuesto a fines del II milenio a. C.). Describe la creación del universo a partir de los remanentes de un gigantesco dios primordial llamado Púrusha (‘varón’) en una época muy antigua, en que se realizaban púrusha medha (‘sacrificios humanos’).

El huevo cósmico[editar]

Se desconoce cuándo desaparecieron los sacrificios humanos y fueron reemplazados por los sacrificios de animales. Posteriormente a la aparición del budismo (siglo VI a. C.) con su ajimsá (‘no violencia’), empezaron a desaparecer los sacrificios de animales, y aparecieron nuevas leyendas que contradecían la leyenda original.
El universo emanó de un huevo cósmico Hiranyagarbha (‘útero de oro’). Del huevo nació Prayapati. (Pocos siglos más tarde —en la época puránica— este Prajapati fue identificado como el demiurgo Brahmá).

La flor de loto de Brahmá[editar]

Los Puranás (primeros siglos de la era vulgar) presentan varios procesos de creación.
Primero, en un rincón del infinito universo espiritual existe un «océano de causa [material]». Allí está acostada la más grande de las formas de Vishnú: Karanodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de causa [karana]’). De su cuerpo emanan los universos (a veces se mejora este mito con la idea de que cada molécula del aire que respira es un universo finito).
Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad. Sobre ese océano está acostado otra forma de Vishnú, llamada Garbhodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de concepción [gárbha]’), acostado sobre la serpiente divina Ananta Shesha. En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella nace el dios Brahmá.
Lea Atentamente y
Realice el taller de la pagina 38







































No hay comentarios:

Publicar un comentario