martes, 14 de abril de 2015

ESPECIE HUMANA PROCESOS QUE INTEGRAN LA VIDA

TAREA PARA EL NOVENO AÑO  DEL 19 DE ABRIL DEL 2015

La especie humana, procesos que integran la vida


Todos los seres vivos realizan variedades de actividades en la vida diaria para subsistir.  Desde que te despiertas hasta que te acuestas en la noche, has realizado una diversidad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que te dieras cuenta.  Todo lo que has hecho en el día  se puede agrupar en tres funciones.
  • nutrición
  • reproducción
  • relación  

Nutrición

 Es el  aprovechamiento de los nutrientes  y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Funcion de nutrición

Esta funcion vital comprende todas las actividades por las cuales los seres humanos obtienen la materia para vivir. Dentro de la nutrición encontramos estos componentes descritos a continuación

Nutrición y metabolismo

A lo largo de su vida, el cuerpo no deja de saciar su apetito de alimentarse, desde que nace hasta que muere han pasado cerca de 10000 a 20000 toneladas de productos alimenticios.

En el interior de todo ser vivo se desarrolla una serie de procesos que, en su conjunto, forman el metabolismo: alimentación, respiración, reparación (formación de nuevos tejidos); eliminación se sustancias de desecho; producción o secreción de determinadas sustancias, entre otras.

Metabolismo

Una de las consecuencias del metabolismo es el crecimiento. Este fenómeno se caracteriza por el aumento de sustancia viva en el cuerpo. Este crecimiento puede tener distintos ritmos según la edad del individuo. En el ser humano, por ejemplo, la mayor rapidez de crecimiento ocurre durante la gestación o desarrollo en el interior del seno materno y en la edad juvenil, entre los doce y catorce años.




Si quieren vivir mejor, es saludable comer frutas y verduras  y comer pocas grasas.
Para tener energías para el siguiente día es necesario dormir temprano para crecer grandes y fuertes.



REPRODUCCIÓN


Ciclo de la reproducción sexual.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y desexual o generativa.Para otros usos de este término, véase Reproducción (desambiguación).

Ciclo de la reproducción sexual.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y desexual o generativa.Para otros usos de este término, véase Reproducción (desambiguación).

Ciclo de la reproducción sexual.




NUTRICIÓN


La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático delorganismo a nivel molecular y macrosistémico.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestiónmetabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimasvitaminas, minerales,aminoácidosglucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.


RELACIÓN  DEL SER HUMANO CON ELMEDIO

El medio ambiente y el ser humano

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario indeseado, un proceso de degradación medioambiental más o menos acusado según las áreas.

Transformación y conservación del medio

El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La transformación del medio natural en un medio humanizado ha seguido los siguientes pasos:
  • Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.
  
La extensión de los cultivos produce cambios drásticos en el paisaje.
  • Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
  • Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.
  • Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.
  • Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.
    A lo largo del siglo XX la humanidad ha superado la cifra de 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse. El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado unatransformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.
    La conservación del medio se impone, pues, como la única manera de alcanzar un ritmo de desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el delicado equilibrio ecológico que caracteriza al ecosistema total de nuestro planeta.

La degradación del medio

Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:
  • Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
  • Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
  • Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
  • Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
  • Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
  • Urbanización e infraestructuras: transformación del paisaje, pérdida de ecosistemas, erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, y generación de gran cantidad de residuos.
  • Guerras: poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental, los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y desexual o generativa.

1 comentario:

  1. Por favor señores estudiantes tomar en cuenta que son tres los procesos que integran la vida en la especie humana ; Nutrición, reproducción y relación sintetizar los conceptos

    ResponderEliminar