SISTEMA DIEDRICO.
I.-FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DIEDRICO.
El sistema diédrico de representación surge por la necesidad de representar elementos tridimensionales en el papel, formato de dos dimensiones.
En el sistema diédrico el espacio queda dividido en cuatro partes iguales, por medio de dos planos perpendiculares entre sí, llamados plano de proyección VERTICAL y plano de proyección HORIZONTAL. Estos dos, como cualquier par de planos que no presenten la particularidad de ser paralelos entre sí, se cortarán en una recta, recta conocida por LINEA DE TIERRA (LT).
Además de estos dos planos existen otros dos, no menos importantes, que dividen los diedros mencionados en dos partes iguales. Estos planos forman 45º con los planos de proyección y se cortan entre ellos y a los planos de proyección en la LT. De este modo nuestro sistema queda dividido en ocho partes iguales a las que llamaremos OCTANTES, y a los dos nuevos planos causantes de esta segunda división planos BISECTORES.
1.1.- CODIGOS HABITUALES DE NOTACIÓN.
La LT se representará en el presente trabajo mediante una línea llena fina con dos segmentos bajo sus extremos.
La nomenclatura del punto a través de letras mayúsculas, diferenciando si se trata de una proyección horizontal (mediante el subíndice 1 ó(`)), de una proyección vertical( mediante el subíndice 2 ó(`')) o de una tercera proyección, la de perfil( mediante el subíndice 3 ó(`'')).
La nomenclatura de las rectas mediante letras minúsculas, diferenciando como en el caso del punto si se trata de una proyección horizontal, vertical o de perfil mediante los subíndices 1, 2 y 3 respectivamente.
Para la nomenclatura del plano utilizaremos el alfabeto griego en minúscula, diferenciando como en los dos casos anteriores las tres proyecciones mediante los subíndices 1, 2 y 3.
2.-REPRESENTACIÓN DEL PUNTO.
El sistema diédrico de representación consiste en obtener las distintas proyecciones de un elemento, en este caso un punto, mediante la proyección de haces proyectantes perpendiculares a los planos de proyección. De modo que proyectando perpendicularmente el punto A sobre el plano de proyección Horizontal obtendremos la proyección horizontal del punto A (A1). Repitiendo la misma operación sobre el plano de proyección vertical obtenemos la proyección vertical del punto A, que es A2 y lo mismo con la tercera proyección o de perfil A3.
2.1- ALFABETO DEL PUNTO.
Obtendremos ahora en proyección las distintas posiciones que puede ocupar un punto en el espacio.
Los puntos situados en el 1er diedro tienen la característica de tener su proyección horizontal por debajo de la L.T. o en ella y su proyección vertical por encima de la L.T. o en ella.
Los puntos situados en el 2º diedro tienen la característica de tener tanto su proyección vertical como la horizontal por encima de la L.T. o en ella.
Los puntos situados en el 3er diedro tienen la característica de tener su proyección horizontal por encima de la L.T. o en ella y su proyección vertical por debajo de la L.T. o en ella.
Los puntos situados en el 4º diedro tienen la característica de tener tanto su proyección horizontal como la vertical por debajo de la L.T. o en ella.
3.- LA RECTA
3.1- TIPOS DE RECTAS
Las trazas de un plano son los vértices en los que dicho plano corta a P.H y P.V. Un plano tiene dos trazas: vertical (2) y horizontal (1). Como se indica el figura las dos trazas del plano siempre se han de cortar en un punto y en la linea de tierra.
En la geometría del espacio un plano lo podemos definir de cuatro formas diferentes:
Obtener las proyecciones verticales de las trazas verticales de las rectas y unirlas entre sí para obtener la traza vertical del plano.
En la siguiente figura se muestran las proyecciones de la l.m.p. m (con respecto al plano horizontal) de un plano . La única condición que debe cumplir es que la proyección m1 sea perpendicular a la traza 1. Cualquier recta
paralela a m1 y contenida en el plano será también l.m.p del plano con respecto al plano horizontal.
4.2.-ALFABETO DEL PLANO
- El plano es un plano oblicuo cualquiera.
- El plano es un plano proyectante horizontal: la proyección horizontal de todos los puntos y rectas que contiene coincide con su traza horizontal.
- El plano es un plano proyectante vertical: las proyecciones verticales de todos sus puntos y rectas que contiene coinciden con su traza vertical.
- El plano es un plano de perfil.
- El plano es un plano paralelo a la L.T: las trazas que contiene también son paralelas a la L.T. Si la cota y alejamiento es diferente existen diversas posiciones. Si la cota y el alejamiento es la misma entonces estaremos ante un plano perpendicular a su bisector.
- El plano es un plano paralelo al P.V: las rectas y puntos, sus proyecciones horizontales, coinciden con su traza horizontal. Las rectas y puntos en su proyección vertical va ha estar en verdadera magnitud.
- El plano es un plano paralelo al P.H: no existe traza horizontal. La proyección vertical coincide con la traza vertical. Las rectas y puntos en su proyección horizontal las vemos en verdadera magnitud.
- El plano es un plano que contiene a la L.T: si la cota y alejamiento del punto es igual pertenece al 1er bisector, en caso de que sea diferente estamos ante un plano que contiene a la línea de tierra.
5.1.-INTERSECCION DE DOS PLANOS
Sean dos planos 1- 2 y 1- 2 cuya intersección I vamos a determinar.
5.1.1.- METODO PARA HALLAR PUNTOS DE LA INTERSECCION DE DOS PLANOS Y .
& = s ø
5.1.2.- INTERSECCION DE DOS PLANOS PROYECTANTES
Uno es un plano proyectante horizontal 1 - 2 y el otro proyectante vertical 1- 2.
Es indudable que utilizando los planos de proyección como planos auxiliares, obtenemos dos puntos de la intersección buscada, que son sus trazas H1-H2 y V1-V2, pudiendo por tanto anotar la intersección i1-i2.
Como se observa, las proyecciones de esta intersección se confunden con las trazas de los planos; lo cual concuerda con las características de los planos en cuestión, que al ser proyectantes tienen la propiedad de que “ todo elemento que contengan se proyecta según su traza”.
Hallamos las trazas de la recta de intersección: H1-H2 y V1-V2 que nos determinan i1-i2.
5.1.4.- INTERSECCION DE DOS PLANOS PARALELOS A LA LINEA DE TIERRA (1er. Método).
El primer método consiste en apoyarnos en el plano de perfil. Calcular u obtener las trazas de los planos y en el plano de perfil y obtener su intersección I3. A continuación deshabatirlo y obtener las rectas I1 e I2.puesto
que ya sabemos de antemano que la intersección de dos planos paralelos a la línea de tierra va ha dar una recta I también paralela a la L.TEl 2º método consiste en utilizar el procedimiento general. Trazamos un plano cualquiera que corta a los planos y . A continuación trazamos la recta de intersección del plano con que será r.
Después trazamos la recta de intersección del plano con que es s. Estas dos rectas r y s se cortarán en un punto porque pasará la recta I intersección de los planos y . Sabiendo que dicha recta I debe ser paralela a L.T. la trazamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario