miércoles, 30 de noviembre de 2016

DECIMO CIENCIAS NATURALES

CLASES DE LOS INVERTEBRADOS






Octavo ciencias Naturales

higiene del sistema reproductivo


noveno fotmacion humana

enumere las obras escritas por monseñor Leonidas Proaño   e investigue cual es la mas importante

Aquí encontraras los principales títulos de los libros escritos por Mons. Leonidas Proaño y una breve descripción de cada libro Mons. Proaño no fue un académico de la lengua, gracias a Dios! Escribía con mucha sencillez de lenguaje y con un estilo directo. Su objetivo al escribir era el de enseñar. Cuando hablaba era como si estuviera leyendo un libro y cuando se lo lee es como si se estuviera conversando con él. Los principales libros son:

CREO EN EL HOMBRE Y EN LA COMUNIDAD:
Este libro es una profunda reflexión de fe sobre su vida. Nos narra de manera confidente cómo Dios lo fue preparando desde su hogar para la gran misión que tuvo que cumplir en su vida: contribuir a la liberación del Pueblo Indígena del Ecuador. Así, cada momento y cada aspecto de su vida son portadores de un mensaje arrancado del Evangelio, de modo que su vida fue Buena Noticia de Jesucristo para todos los pobres. Acérquense a este libro con amor y con fe, con esa mismo fe "en el Hombre y en la Comunidad" que animó la vida de Mons. Proaño.
CONSCIENTIZACIÓN, EVANGELIZACIÓN Y POLÍTICA:
Recoge el método de trabajo que Mons. Proaño hizo suyo y enriqueció a través de su práctica: ver - juzgar - actuar, el método de la JOC complementado con el método de nuestro pedagogo Paulo Freire y la preocupación honda de poner en práctica la Palabra de Dios escuchada con el pueblo. Es un libro indispensable para quienes desean comprometerse en un trabajo de educación popular que desate procesos de liberación.
EVANGELIO SUBVERSIVO:
Es la memoria de los acontecimientos de Riobamba de Agosto de 1976, cuando por orden de la Dictadura que gobernaba al Ecuador, fue suspendida una reunión de Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Seglares de varios países de América Latina y de Estados Unidos. La reunión fue calificada como subversiva y los Obispos, todos ellos comprometidos con la causa de los pobres en fidelidad a las opciones tomadas en la reunión de Medellín de 1968, fueron acusados de estar planificando la caída de las dictaduras de América Latina.
En el libro encontramos los documentos de la reunión: análisis de la situación de América Latina (en esa fecha), informes del trabajo de la Iglesia de Riobamba y luego el acontecimiento: la prisión de los asistentes a la reunión, las acusaciones del Gobierno ecuatoriano, la reacción de todo el pueblo ecuatoriano y de los otros países, la posición de la Iglesia "oficial", la solidaridad popular latinoamericana que se tejió en esa fecha y las consecuencias de este hecho para el gobierno del Ecuador y para la Iglesia de Riobamba más fortalecida en su vida de fe y de compromiso con los más pobres.
EL PROFETA DEL PUEBLO:
Es una primera selección de textos inéditos de Mons. Proaño que tienen que ver con diversos aspectos de nuestra realidad y la correspondiente iluminación de fe y líneas de compromiso. Tienen mucha actualidad los escritos que nos hablan del "Intervensionismo Norteamericano", del papel del FMI en nuestros países... así como otros que plantean el papel de la Iglesia en nuestros país y en nuestro continente, o aquellos que recogen el sufrimiento de los pueblos que lucharon por su liberación: Nicaragua, El Salvador; o temas que ayudan a replantear el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, amén de otros textos que analizan la realidad de nuestra educación. Es como un pequeño vademécum muy útil para el cristiano de hoy que vive inmerso en una realidad tan cambiante.
EDUCACIÓN LIBERADORA:
Este sí es el libro de cabecera del educador popular o de quien desea que su vida sea permanentemente cuestionada. Aquí, Mons. Proaño comparte las notas que él personalmente tomó durante un curso de Educación Liberadora. Siempre pensó que la educación liberadora no puede encontrarse en libros sino en la práctica que lleva a que todos pongamos en común nuestros conocimientos y así podamos aprender unos de otros.
Este libro pretende mostrarnos de una manera ejemplar cómo hay que aplicar un método educativo nuevo que no desprecia a nadie y valora los aportes de todos en especial de aquellos a quienes consideramos más ignorantes. Sirve tanto para educadores populares como para maestros que quieren partir de los conocimientos previos de los niños.
QUEDAN LOS ÁRBOLES QUE SEMBRASTE:
Con este nombre, tomado de uno de los últimos poemas escritos por Mons. Proaño, se publicó un poemario. En la última edición recopilamos los poemas teniendo en cuenta tres aspectos que para Monseñor eran fundamentales a la hora de entender la cultura: las relaciones con la naturaleza, las relaciones con las personas, las relaciones con Dios. Fue difícil ubicar los poemas de esta manera porque todos ellos entremezclan estos aspectos.
Sus poemas, como el resto de sus libros, son didácticos. Contienen enseñanzas sencillas que las podemos poner en práctica a la hora de reconocer a la "Madre Tierra", o de mirar "La Primera Piedra";o de observar la vida de las personas: "El Ovejero", "Vislumbré", "Solidaridad"; o de enfrentarnos al encuentro con Dios: "Ansias", "La Gota de Tinta"... Uno de los poemas más simples, más hermosos y más conmovedores es "Tú... te vas", escrito cuando se disponía a poner la renuncia como Obispo de Riobamba, de acuerdo con una resolución del Concilio Vaticano II, por límite de edad.

NOVENO CIENCIAS NATURALES

LOS ANTIBIOTICOS


Antibiótico


Anuncio público de aproximadamente 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre la actividad de la penicilina, uno de los primeros antibióticos comercializados.
Un antibiótico, considerando la etimología (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida"1 2 ) es una sustancia química producida por un ser vivoo derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infeccionesprovocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,3 aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.4 Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye,5 pudiendo generar también ambos efectos, según los casos.6
En términos estrictos o históricos, un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos. El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas», es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos.7 Esa definición, por ende, excluye a aquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo y que no son producidos por otros microorganismos. En la actualidad la definición de un antibiótico está siendo usada para incluir a los antimicrobianos sintéticos o quimioterapéuticos antimicrobianos como las quinolonassulfamidas y otros agentes antimicrobianos derivados de productos naturales y aquellos con propiedades antibióticas descubiertas empíricamente.7
El objetivo del tratamiento con antibióticos es conseguir la erradicación del microorganismo patógeno. Para ello es necesario seguir una posología que consiga que en el foco de la infección se alcance una concentración del medicamento superior a la mínima concentración capaz de inhibir al microorganismo8 durante el tiempo suficiente. La automedicación con antibióticos supone un serio problema de salud pública, pues la inadecuada elección del antibiótico y, especialmente, una incorrecta posología, puede generar poblaciones de bacterias resistentes a dicho antibiótico. Por otro lado, los antibióticos y antimicrobianos son totalmente inefectivos en las enfermedades virales, por lo que su uso debe evitarse en estos casos.9



miércoles, 23 de noviembre de 2016

NOVENO CULTURA FISICA

POR FAVOR SEÑORES ESTUDIANTES REALIZAR LA TAREA EXPUESTA EN TUTORIAS PRESENCIALES

LLEVAR EQUIPO DEPORTIVO PARA REALIZAR LA CLASE PRACTICA
GRACIAS

PRIMERO DE BACHILLERATO FORMACION HUMANA

  METODO DE ENSEÑAN ZA DE  MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO




Comentario 2: ‘EDUCACIÓN LIBERADORA’

                ‘Analizando la estructuración de la sociedad, vemos claramente que todas las estructuras creadas para realizar todo lo que se llama educación, están íntimamente conectadas con las finalidades del sistema social. En los planteles de educación se infunden ideas que llevan a los jóvenes a pensar que la mayor ambición de su vida consiste en obtener un título que los capacite para ejercer una función en el seno de la misma sociedad. ¿Para qué? En el fondo es para ganar dinero, para buscar su bienestar y enriquecimiento. No importa ya la dignidad de la persona. Lo jóvenes que se preparan en estos planteles, no respetan su propia dignidad de hombres, sino que la pisotean con el objeto de alcanzar este título y de ponerse en el camino de ganar mucho dinero. Si no respetan su propia dignidad de hombres, menos aún pueden respetar la dignidad de quienes, por un motivo u otro, se convierten en sus subalternos, es decir, en sus subordinados, en sus dependientes, en sus explotados…

                El objetivo en el sistema educativo vigente es tener más y, por lo mismo, producir más. Cuando este sistema habla de desarrollo, hay que entender el desarrollo puramente económico y materialista. En el sistema educativo que quiere ser liberador, el objetivo es el hombre y la búsqueda de que ese hombre sea más hombre, de que crezca en humanidad, de que se haga cada vez más libre.

                En el sistema educativo vigente, el método es piramidal, vertical, jerarquizado, es decir, dominador. En la cumbre de la pirámide está lo que llamamos la jerarquía de una sociedad. Sus integrantes son los dominadores. Ellos son los que imponen. Ellos son los que mandan. Ellos son los que planifican. Los demás son los que se encuentran por debajo, los que constituyen la base de la pirámide, los que aprenden, los que obedecen, los oprimidos, los explotados, los conformistas, los pasivos, los ingenuos, en una palabra, los dependientes. En cambio, la educación que quiere ser liberadora, utiliza como método el diálogo, hace desaparecer la relación educador-educando para convertirla en una relación horizontal en la que unos y otros somos a la vez educadores y educando. Aquí empieza una personalización del hombre, una participación interna, el nacimiento de una corresponsabilidad, el nacimiento de una conciencia crítica, de una educación dialéctica. Aquí el hombre empieza a ser sujeto y no objeto de la educación. Aquí el hombre empieza a realizar su historia desarrollando su capacidad de pensar, su propia capacidad de crear, su propia capacidad de arriesgarse, su propia capacidad de entregarse al servicio de los demás.

                En el sistema educativo vigente, los únicos que tienen derecho a la palabra son los que están arriba. Hablan para elogiarse los unos a los otros y para imponer silencio a los de abajo. En el sistema educativo que quiere ser liberador, se empieza por desatar las amarras que tenían esclavizada la palabra en boca del pueblo. Todos pueden hablar, sabiendo que la palabra es la capacidad de realización del mundo y de la autorrealización del hombre’ (Del libro ‘El Profeta del Pueblo’, Selección de textos de Monseñor Proaño, 1992, Pág. 164-168).

DECIMO AÑO CIENCIAS NATURALES

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS




NOVENO AÑO FORMACIÓN HUMANA

OBRAS ESCRITAS POR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

LIBROS ESCRITOS POR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

OBRAS

Aquí encontraras los principales títulos de los libros escritos por Mons. Leonidas Proaño y una breve descripción de cada libro Mons. Proaño no fue un académico de la lengua, gracias a Dios! Escribía con mucha sencillez de lenguaje y con un estilo directo. Su objetivo al escribir era el de enseñar. Cuando hablaba era como si estuviera leyendo un libro y cuando se lo lee es como si se estuviera conversando con él. Los principales libros son:

CREO EN EL HOMBRE Y EN LA COMUNIDAD:
Este libro es una profunda reflexión de fe sobre su vida. Nos narra de manera confidente cómo Dios lo fue preparando desde su hogar para la gran misión que tuvo que cumplir en su vida: contribuir a la liberación del Pueblo Indígena del Ecuador. Así, cada momento y cada aspecto de su vida son portadores de un mensaje arrancado del Evangelio, de modo que su vida fue Buena Noticia de Jesucristo para todos los pobres. Acérquense a este libro con amor y con fe, con esa mismo fe "en el Hombre y en la Comunidad" que animó la vida de Mons. Proaño.
CONSCIENTIZACIÓN, EVANGELIZACIÓN Y POLÍTICA:
Recoge el método de trabajo que Mons. Proaño hizo suyo y enriqueció a través de su práctica: ver - juzgar - actuar, el método de la JOC complementado con el método de nuestro pedagogo Paulo Freire y la preocupación honda de poner en práctica la Palabra de Dios escuchada con el pueblo. Es un libro indispensable para quienes desean comprometerse en un trabajo de educación popular que desate procesos de liberación.
EVANGELIO SUBVERSIVO:
Es la memoria de los acontecimientos de Riobamba de Agosto de 1976, cuando por orden de la Dictadura que gobernaba al Ecuador, fue suspendida una reunión de Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Seglares de varios países de América Latina y de Estados Unidos. La reunión fue calificada como subversiva y los Obispos, todos ellos comprometidos con la causa de los pobres en fidelidad a las opciones tomadas en la reunión de Medellín de 1968, fueron acusados de estar planificando la caída de las dictaduras de América Latina.
En el libro encontramos los documentos de la reunión: análisis de la situación de América Latina (en esa fecha), informes del trabajo de la Iglesia de Riobamba y luego el acontecimiento: la prisión de los asistentes a la reunión, las acusaciones del Gobierno ecuatoriano, la reacción de todo el pueblo ecuatoriano y de los otros países, la posición de la Iglesia "oficial", la solidaridad popular latinoamericana que se tejió en esa fecha y las consecuencias de este hecho para el gobierno del Ecuador y para la Iglesia de Riobamba más fortalecida en su vida de fe y de compromiso con los más pobres.
EL PROFETA DEL PUEBLO:
Es una primera selección de textos inéditos de Mons. Proaño que tienen que ver con diversos aspectos de nuestra realidad y la correspondiente iluminación de fe y líneas de compromiso. Tienen mucha actualidad los escritos que nos hablan del "Intervensionismo Norteamericano", del papel del FMI en nuestros países... así como otros que plantean el papel de la Iglesia en nuestros país y en nuestro continente, o aquellos que recogen el sufrimiento de los pueblos que lucharon por su liberación: Nicaragua, El Salvador; o temas que ayudan a replantear el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, amén de otros textos que analizan la realidad de nuestra educación. Es como un pequeño vademécum muy útil para el cristiano de hoy que vive inmerso en una realidad tan cambiante.
EDUCACIÓN LIBERADORA:
Este sí es el libro de cabecera del educador popular o de quien desea que su vida sea permanentemente cuestionada. Aquí, Mons. Proaño comparte las notas que él personalmente tomó durante un curso de Educación Liberadora. Siempre pensó que la educación liberadora no puede encontrarse en libros sino en la práctica que lleva a que todos pongamos en común nuestros conocimientos y así podamos aprender unos de otros.
Este libro pretende mostrarnos de una manera ejemplar cómo hay que aplicar un método educativo nuevo que no desprecia a nadie y valora los aportes de todos en especial de aquellos a quienes consideramos más ignorantes. Sirve tanto para educadores populares como para maestros que quieren partir de los conocimientos previos de los niños.
QUEDAN LOS ÁRBOLES QUE SEMBRASTE:
Con este nombre, tomado de uno de los últimos poemas escritos por Mons. Proaño, se publicó un poemario. En la última edición recopilamos los poemas teniendo en cuenta tres aspectos que para Monseñor eran fundamentales a la hora de entender la cultura: las relaciones con la naturaleza, las relaciones con las personas, las relaciones con Dios. Fue difícil ubicar los poemas de esta manera porque todos ellos entremezclan estos aspectos.
Sus poemas, como el resto de sus libros, son didácticos. Contienen enseñanzas sencillas que las podemos poner en práctica a la hora de reconocer a la "Madre Tierra", o de mirar "La Primera Piedra";o de observar la vida de las personas: "El Ovejero", "Vislumbré", "Solidaridad"; o de enfrentarnos al encuentro con Dios: "Ansias", "La Gota de Tinta"... Uno de los poemas más simples, más hermosos y más conmovedores es "Tú... te vas", escrito cuando se disponía a poner la renuncia como Obispo de Riobamba, de acuerdo con una resolución del Concilio Vaticano II, por límite de edad.
Tomado de la web http://puebloindio.nativeweb.org/libros.html .

NOVENO AÑO CIENCIAS NATURALES

LAS BACTERIAS  
ORGANIZADOR GRÁFICO DE LAS BACTERIAS






OBSERVE EL VIDEO PARA QUE REALICE SU TRABAJO

OCTAVO AÑO CIENCIAS NATURALES

ETAPAS DEL EMBARAZO




























































































miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO B


PRESENTE UN TRABAJO ESCRITO DEL TEMA DE EDUCACION EN VALORES DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

ELABORE UN COLLAGE DE LOS VALORES IMPARTIDOS POR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO


“Soy hijo de familia pobre... Nací el 29 de enero de 1910, en San Antonio de Ibarra... Supe, como todos los pobres, lo que es padecer de necesidad y de hambre. ¡La pobreza!..., es también un don”. Dice en su autobiografía monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba.

El 26 de mayo de 1954, se consagró Obispo de la Diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII.
Al llegar a Riobamba, visitó las comunidades campesinas e indígenas donde constató los graves problemas de estos sectores sociales.
En 1956, siete años antes de que se promulgara la primera ley de Reforma Agraria, Monseñor Leonidas Proaño, al constatar que la Diócesis que dirigía era propietaria de extensas propiedades, proyecta la entrega de haciendas de la iglesia a los indígenas: “No se trata de dar una cuadrita a cada individuo. Quiero que la parcelación se efectúe entre cooperativas para que sea de provecho”.
Para apoyar las experiencias comunitarias e integrales, Mons. Proaño, con el aporte de religiosos y seglares, organizó:
El Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), encargado de fortalecer las organizaciones y apoyarles en proyectos productivos.
Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), responsable de la alfabetización y de la educación de adultos.
Hogar Santa Cruz, el espacio de experiencia de vida comunitaria y de los procesos de formación y capacitación.
Equipo Misionero Diocesano, comprometido con la formación de las comunidades de base y de la evangelización en la Diócesis.
Equipos pastorales, “orientan su actividad a la formación de la comunidad eclesial de base y hacia la comunidad cristiana”.
Equipo de coordinación, “el equipo debe estar también al servicio del plan concreto, adoptado de común acuerdo por los agentes de pastoral y por las comunidades cristianas“.
Por petición del movimiento indígena es designado por el Papa Juan Pablo II “Obispo de los Indios”.
En 1986, recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU); y, en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria), por la defensa de los Derechos Humanos. Antes de su muerte crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador. Muere el 31 de agosto de 1988.


Comentario 2: ‘EDUCACIÓN LIBERADORA’

                ‘Analizando la estructuración de la sociedad, vemos claramente que todas las estructuras creadas para realizar todo lo que se llama educación, están íntimamente conectadas con las finalidades del sistema social. En los planteles de educación se infunden ideas que llevan a los jóvenes a pensar que la mayor ambición de su vida consiste en obtener un título que los capacite para ejercer una función en el seno de la misma sociedad. ¿Para qué? En el fondo es para ganar dinero, para buscar su bienestar y enriquecimiento. No importa ya la dignidad de la persona. Lo jóvenes que se preparan en estos planteles, no respetan su propia dignidad de hombres, sino que la pisotean con el objeto de alcanzar este título y de ponerse en el camino de ganar mucho dinero. Si no respetan su propia dignidad de hombres, menos aún pueden respetar la dignidad de quienes, por un motivo u otro, se convierten en sus subalternos, es decir, en sus subordinados, en sus dependientes, en sus explotados…

                El objetivo en el sistema educativo vigente es tener más y, por lo mismo, producir más. Cuando este sistema habla de desarrollo, hay que entender el desarrollo puramente económico y materialista. En el sistema educativo que quiere ser liberador, el objetivo es el hombre y la búsqueda de que ese hombre sea más hombre, de que crezca en humanidad, de que se haga cada vez más libre.

                En el sistema educativo vigente, el método es piramidal, vertical, jerarquizado, es decir, dominador. En la cumbre de la pirámide está lo que llamamos la jerarquía de una sociedad. Sus integrantes son los dominadores. Ellos son los que imponen. Ellos son los que mandan. Ellos son los que planifican. Los demás son los que se encuentran por debajo, los que constituyen la base de la pirámide, los que aprenden, los que obedecen, los oprimidos, los explotados, los conformistas, los pasivos, los ingenuos, en una palabra, los dependientes. En cambio, la educación que quiere ser liberadora, utiliza como método el diálogo, hace desaparecer la relación educador-educando para convertirla en una relación horizontal en la que unos y otros somos a la vez educadores y educando. Aquí empieza una personalización del hombre, una participación interna, el nacimiento de una corresponsabilidad, el nacimiento de una conciencia crítica, de una educación dialéctica. Aquí el hombre empieza a ser sujeto y no objeto de la educación. Aquí el hombre empieza a realizar su historia desarrollando su capacidad de pensar, su propia capacidad de crear, su propia capacidad de arriesgarse, su propia capacidad de entregarse al servicio de los demás.

                En el sistema educativo vigente, los únicos que tienen derecho a la palabra son los que están arriba. Hablan para elogiarse los unos a los otros y para imponer silencio a los de abajo. En el sistema educativo que quiere ser liberador, se empieza por desatar las amarras que tenían esclavizada la palabra en boca del pueblo. Todos pueden hablar, sabiendo que la palabra es la capacidad de realización del mundo y de la autorrealización del hombre’ (Del libro ‘El Profeta del Pueblo’, Selección de textos de Monseñor Proaño, 1992, Pág. 164-168).



 TEMA  3 :  EL  ‘TEJEDOR  DE  CABEZAS’.

Mensaje: De tejedor de sombreros, Monseñor Proaño pasó a ser ‘tejedor de conciencia’, tejedor de personas, de comunidades y de pueblos, para que nos adueñemos de nuestra historia.

Acogida. Canto 387: Danos un corazón. Bienvenida y motivación. Oración al Espíritu Santo.

Diálogo inicial: Muchas personas nos ayudaron a construirnos.

  1. ¿Cuándo hemos logrado pasar a ser personas adultas y responsables? ¿Quiénes nos ayudaron para esto?

Datos de la vida de Monseñor Proaño: Las Asambleas Cristianas.

                ‘Con la colaboración entusiasta de sacerdotes, religiosos y seculares de la ciudad, de las religiosas y de las novicias y de seglares competentes, organizamos las Asambleas Cristianas como un modo de evangelización a domicilio. Hicimos una preparación de quienes se constituirían en presidentes de las Asambleas Cristianas. Con ellos mismos se buscó los lugares de funcionamiento: casas de familias en las cuales se reunirían los vecinos. Era necesario que en esta casa tuvieran un radio receptor o que algún vecino se ofreciera a prestarlo.

                Llegada la época del año prevista, tiempo de Cuaresma y tiempo de Adviento, desde la emisora de Escuelas Radiofónicas Populares, hacía yo la lectura y un breve comentario de un texto del Evangelio. Terminaba proponiendo algunas preguntas. Las personas congregadas en la casa reflexionaban alrededor de las preguntas y asimilaban así el Mensaje del Evangelio. El presidente o la presidente coordinaba y moderaba las intervenciones. Un secretario o secretaria tomaba nota de las diversas intervenciones y de las conclusiones a las que llegaban. La persona encargada debía enviármelas el día siguiente.

                La Asambleas Cristianas funcionaron una vez por semana… Llegaron así a reunirse alrededor de 250 grupos. El pueblo demostró tener hambre del Evangelio… Como demostración de su entusiasmo, pidió insistentemente la continuidad durante todo el año.

                Uno de los resultados de las Asambleas Cristianas fue, como lo comentaba la misma gente, el conocimiento y el aprecio mutuo entre vecinos. ‘Antes, aunque vecinos, no nos conocíamos, apenas nos saludábamos. Ahora nos conocemos mejor, somos amigos y estamos dispuestos a ayudarnos unos a otros’. Efectivamente, se dieron casos de ayuda a los más necesitados…’ (‘Creo en el hombre…’, Pág. 79-80).

                ‘Estoy abriendo los ojos a quienes estaban viviendo en las tinieblas, estoy realizando una obra de concientización, una obra de educación de los hombres, una obra de educación liberadora; no tengo vergüenza de decirlo sino más bien orgulloso… Liberación de los hombres por todo el sistema de concientización, de personalización: los hombres aplastados empiecen a pensar por si mismos, los hombres que no tenían palabra empiezan a recuperarla y a hablar, los hombres que no sentían necesidades empiecen a sentirlas, y no solamente sus necesidades, sino también a ser conscientes de sus derechos y a reclamarlos delante de quien quiera.’ (‘El profeta del Pueblo’, Pág. 364).


NOVENO CIENCIAS NATURALES

MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN
RESULTADOS DE LA SELCCION NATURAL






¡ Cuales son los mecanismos de la evolución?

  ¡  que mes lsa adaptación ?

Realice un gráfico de la selección natural

DECIMO CIENCIAS NATURALES

LA REPRODUCCION DE LOS SERES VIVOS

LAREPRODUCCION CELULAR








DECIMO CIENCIAS NATURALES

LA REPRODUCCION DE LOS SERES VIVOS

LAREPRODUCCION CELULAR

martes, 15 de noviembre de 2016

NOVENO FORMACION HUMANA

ELABORE UN SOL RADIAL DE LA EDUCACION EN VALORES DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO


Comentario 4: EVANGELIZAR DESDE LA REALIDAD.

                Hay que notar cómo la Evangelización puesta en marcha por Monseñor Proaño, en su diócesis, partió del análisis de la estructura social del momento. Y para conocer bien esta realidad, la fue recogiendo, analizando, comentando, profundizando, evaluando con los mismos pobres que la estaban sufriendo. Además se implicó en ella, y no se quedó fuera, sino que asumió la tristeza y el dolor ajenos, las luchas y las alegrías de los pobres. No se limitó a la estructura eclesial y sacramental, sino que la puso al servicio transformador de la realidad de muerte que vivía la mayoría de los feligreses de su diócesis.

                Descubrió que había una contradicción entre esta realidad social y eclesial y el proyecto de Dios, especialmente entre los indígenas, cuya situación era de lo peor. No solo empezó a denunciar, sino que puso en marcha una nueva estructura social y eclesial, a partir de los mismos pobres y de los Indígenas. Ellos lo ayudaron primero a ver y entender su situación y juntos se pusieron a abrir caminos de vida y de liberación, confrontándolos con el proyecto del Reino. En esa época, 1979, se dio el comienzo de la coordinación de la Comunidades Eclesiales de Base al nivel nacional, a partir de un taller realizado en Santa Cruz, la casa de retiro de Riobamba, cuyo tema fue ‘Superar todas las dominaciones’.

                El trabajo pastoral de Riobamba abarcó, con Monseñor Proaño, la transformación de las estructuras económicas, políticas e ideológicas, cuyas consecuencias benéficas se sienten todavía ahora.

-          Al nivel económico, denunció la situación de la tierra acumulada en unas pocas manos, como origen del empobrecimiento y subdesarrollo de los campesinos. Para significar que la tierra era de todos, y que hay que compartirla para ser verdaderos hermanos y hermanas iguales, repartió las propiedades de la diócesis a los campesinos, en forma de cooperativas, afín de abrir de esta manera un camino ejemplar a la reforma agraria y de ablandar el corazón de los ricos.

-          A nivel político, denunció la dominación de los gobernantes que marginaban al pueblo pobre y le impedían toda participación en las decisiones que les permitirían orientar los proyectos sociales hacia el Bien Común. Personalmente, fue creando estructuras en que todos podían ser representados y decidir de la manera de evangelizar para que se logre una verdadera dignificación de los más excluidos, particularmente con los misioneros y las misioneras indígenas. Fue en su época que nació ‘ECUARUNARI’, organización de los Indígenas de la Sierra.

-          Al nivel ideológico, denunció todo lo que se ponía en marcha para marginar a los Indígenas y ocultarles cómo era el plan de Dios. Se hizo el portavoz de sus valores, de su cultura, de su sabiduría. Permitió a los Indígenas que valoraran su herencia de siglos y que la presentaran como alternativa de vida y de sociedad a las actuales estructuras de explotación, dominación y engaño. Promovía que, para alcanzar un nuevo Ecuador, hay partir de las culturas y de las propuestas indígenas en lo económico, lo político y lo ideológico: los Indígenas son la comunidad capaz de llevar adelante esta transformación social, incluyendo a todos los sectores populares, como son los campesinos ladinos, los negros, las mujeres, los jóvenes desempleados,…

Los frutos han surgido también después de la muerte de Monseñor Proaño. He aquí algunos: la Confederación de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el levantamiento indígena de 1992, las Propuestas Alternativas de una nueva sociedad ecuatoriana (CONAIE, 1994), la lucha por la Plurinacionalidad (que se alcanzó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1998, sin lograr incluir esa expresión en la Constitución), la Asamblea Popular Constituyente que se reunió después del 12 de octubre de 1997 (con más de 380 representantes de todos los sectores populares del país y que elaboraron su propia propuesta de Constitución ecuatoriana), la propuesta de una ‘Nueva Democracia’, etc.

                Monseñor Proaño ha pasado a ser un modelo de evangelización liberadora para todo el continente, y muchos de sus pensamientos y realizaciones quedan escritos en los grandes documentos de la Iglesia latinoamericana, como son los de Medellín (1968, donde fue relator de la ‘Pastoral Integral’), Puebla (1979, donde fue corredactor de la ‘Visión socio-cultural de América Latina’) y Santo Domingo (1992).



 TEMA  5 :  UN  PASTOR  VALIENTE.

Mensaje: La valentía de Monseñor Proaño se manifestó por medio de la coherencia de su vida: su práctica buscaba ser acorde con sus palabras y sus ideas, en lo eclesial como en lo social.

Acogida: Canto 979: Cristo fue sincero. Bienvenida y motivación. Oración al Espíritu Santo.

Diálogo inicial: Ejemplos de valentía.

  1. ¿Conocemos ejemplos de valentía de Monseñor Proaño tanto en lo social como en lo eclesial?
  2. Demos también ejemplos de valentía del Pueblo de los pobres en los años recientes.

Datos de la vida de Monseñor Proaño: Enfrentando conflictos.

                ‘De descubrimiento en descubrimiento, el Señor me ha llevado, a través de sueños, de logros y fracasos, a comprender vivencialmente cuáles son sus planes; esta vocación comunitaria a la que llama a todos los hombres; la destrucción del plan de Dios realizada por el pecado, el egoísmo, las rivalidades, la injusticia, la mentira, el engaño, la calumnia,…; la misión de Cristo fundamentalmente orientada a la restauración del plan de Dios: el Reino de Dios como vivencia comunitaria aquí mismo en la tierra para conseguir su cabal cumplimiento en el cielo; la misión de la Iglesia llamada a ser, como continuadora de la misión de Cristo, signo y testimonio de vivencia comunitaria en medio de este mundo dividido.

A lo largo de este proceso, he encontrado muchas y graves dificultades. Dificultades que han provenido de mí mismo… Dificultades que han provenido de los demás: incomprensiones, burlas, intrigas, maledicencias… Dificultades que han provenido de los objetivos mismos que nos hemos propuesto alcanzar…

Las dificultades me han ofrecido la oportunidad de templar mi carácter, de purificarme de mis defectos, de compenetrarme más íntimamente con Nuestro Señor Jesucristo. Él me ha comunicado su fuerza… De mi propia formación desde joven, me quedó para siempre el principio y la actitud de realizar lo que había ideado. De la época de mi fervor jocista, me ayudaron en la memoria como estimulantes esos pensamientos de José Cardjin: ‘Joven es aquel que tiene una cabeza que calcula y un corazón que no calcula’. Es necesario mantener los ojos en el cielo, pero también firmes los pies en la tierra. Siempre he tratado de ser consecuente con lo que pienso, con lo que digo, aunque tenga que vencer graves dificultades.

En el propósito de transformar la estructura de la Iglesia de Riobamba en vivencia comunitaria,… fui encontrando dificultades de toda clase, grandes y pequeñas, externas e internas… Es un desafío más a la inercia de los ‘instalados’ en la tranquilidad de un ‘Iglesia establecida’, y por eso mismo, es un acto de fe integral en el Señor Resucitado que nunca deja de suscitar los carismas necesarios para proseguir… Con toda sinceridad, puedo decir que nosotros resolvimos correr la aventura, conscientes de las dificultades, de la oscuridad, de la complejidad de los riesgos…

He escogido 3 acontecimientos conflictivos: La visita apostólica (1973), los hechos de la comunidad de Totezinín (1974), y la detención de 55 personas ordenada por el ministro de gobierno (1976).

La Santa Sede tiene derecho a nombrar un visitador Apostólico para conocer la realidad objetiva de cualquier diócesis… El Visitador Apostólico había llegado a la diócesis en la tarde del 3 de abril, acompañado por agentes de seguridad política, sorpresivamente y encontrándome yo ausente de la diócesis… El Visitador apostólico, después de haber realizado algunos contactos y de haber escuchado a mis acusadores, me presentó un cuestionario de 21 preguntas. A través de este cuestionario, pude ver con claridad cuáles eran las acusaciones y de dónde provenían, como aquellas de que tenía contacto con los comunistas, de que nuestra catequesis es comunista… Las comunidades, los campesinos, los amigos de dentro y de fuera de la diócesis y del país me expresaron, y de manera sencilla, sus sentimientos… En este sentido, el pueblo dictó su veredicto. Pero Roma no llegó a darlo, por razones que no ha querido explicitar.

- Toctezinín. Este es el nombre de una comunidad indígena. 85 familias. Cerca de 4000 metros de altitud. Sus padres y abuelos habían trabajado dentro de una inmensa hacienda en las peores condiciones de opresión y de injusticias. El Cabildo indicó el trámite establecido por la ley para la adquisición de las tierras por parte de los campesinos que las venían trabajando. Pasando por encima de la ley, el propietario intentó vender las tierras… Entonces comenzaron los hostigamientos y las amenazas de acuerdo con el Jefe Civil y Militar de la Provincia y con otras autoridades subalternas… Bárbaramente, asesinaron a un líder campesino de otra comunidad: Lázaro Condo… Apresaron a 30 campesinos. El Vicario general, miembros de los equipos pastorales y campesinos fueron conducidos hasta la cárcel de Riobamba. Se les tuvo incomunicados… Pronto el Gobierno designó una comisión que emitió un dictamen justo y favorable a los campesinos. Llegaron así a brillar la verdad y la justicia, a pesar de que una gran tormenta se levantó amenazante contra la diócesis de Riobamba y su Obispo.

- Detención de 55 personas. Nos encontrábamos reunidos, en la casa de Santa Cruz, 17 obispos de diversos países latinoamericanos, algunos sacerdotes, unas pocas religiosas y unos tantos seglares. Con propósitos claros y definidos: intercambio de experiencias pastorales, ensayo de diagnóstico de la actual situación de América Latina, proyecciones pastorales… Alrededor de 40 policías, vestidos de civil, armados de metralletas, fusiles, cortos, bombas de gas a la mano. Un verdadero asalto. Ninguna explicación. Violencia y rapidez del apresamiento. Así fuimos conducidos, hacinados en un bus de la policía, hasta la ciudad de Quito. Acusaciones falsas y calumniosas…’ (El apresamiento duró 28 horas). (‘Creo en el hombre…’, Pág. 91, 119, 124, 126, 224-236).

  1. Dialoguemos: ¿Que nos parecen las actitudes de Monseñor Proaño en estos diversos conflictos?
  2. ¿Cuales eran los motivos internos y externos de estos conflictos?

Palabra de Dios. Juan 10,1-15: ‘Vine para que tengan vida y sean colmados’.

  1. Según esta lectura, ¿cuáles son las actitudes del buen Pastor con sus ovejas?
  2. En la comparación de Jesús, ¿cómo actúa el pastor asalariado?