martes, 15 de noviembre de 2016

NOVENO FORMACION HUMANA

ELABORE UN SOL RADIAL DE LA EDUCACION EN VALORES DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO


Comentario 4: EVANGELIZAR DESDE LA REALIDAD.

                Hay que notar cómo la Evangelización puesta en marcha por Monseñor Proaño, en su diócesis, partió del análisis de la estructura social del momento. Y para conocer bien esta realidad, la fue recogiendo, analizando, comentando, profundizando, evaluando con los mismos pobres que la estaban sufriendo. Además se implicó en ella, y no se quedó fuera, sino que asumió la tristeza y el dolor ajenos, las luchas y las alegrías de los pobres. No se limitó a la estructura eclesial y sacramental, sino que la puso al servicio transformador de la realidad de muerte que vivía la mayoría de los feligreses de su diócesis.

                Descubrió que había una contradicción entre esta realidad social y eclesial y el proyecto de Dios, especialmente entre los indígenas, cuya situación era de lo peor. No solo empezó a denunciar, sino que puso en marcha una nueva estructura social y eclesial, a partir de los mismos pobres y de los Indígenas. Ellos lo ayudaron primero a ver y entender su situación y juntos se pusieron a abrir caminos de vida y de liberación, confrontándolos con el proyecto del Reino. En esa época, 1979, se dio el comienzo de la coordinación de la Comunidades Eclesiales de Base al nivel nacional, a partir de un taller realizado en Santa Cruz, la casa de retiro de Riobamba, cuyo tema fue ‘Superar todas las dominaciones’.

                El trabajo pastoral de Riobamba abarcó, con Monseñor Proaño, la transformación de las estructuras económicas, políticas e ideológicas, cuyas consecuencias benéficas se sienten todavía ahora.

-          Al nivel económico, denunció la situación de la tierra acumulada en unas pocas manos, como origen del empobrecimiento y subdesarrollo de los campesinos. Para significar que la tierra era de todos, y que hay que compartirla para ser verdaderos hermanos y hermanas iguales, repartió las propiedades de la diócesis a los campesinos, en forma de cooperativas, afín de abrir de esta manera un camino ejemplar a la reforma agraria y de ablandar el corazón de los ricos.

-          A nivel político, denunció la dominación de los gobernantes que marginaban al pueblo pobre y le impedían toda participación en las decisiones que les permitirían orientar los proyectos sociales hacia el Bien Común. Personalmente, fue creando estructuras en que todos podían ser representados y decidir de la manera de evangelizar para que se logre una verdadera dignificación de los más excluidos, particularmente con los misioneros y las misioneras indígenas. Fue en su época que nació ‘ECUARUNARI’, organización de los Indígenas de la Sierra.

-          Al nivel ideológico, denunció todo lo que se ponía en marcha para marginar a los Indígenas y ocultarles cómo era el plan de Dios. Se hizo el portavoz de sus valores, de su cultura, de su sabiduría. Permitió a los Indígenas que valoraran su herencia de siglos y que la presentaran como alternativa de vida y de sociedad a las actuales estructuras de explotación, dominación y engaño. Promovía que, para alcanzar un nuevo Ecuador, hay partir de las culturas y de las propuestas indígenas en lo económico, lo político y lo ideológico: los Indígenas son la comunidad capaz de llevar adelante esta transformación social, incluyendo a todos los sectores populares, como son los campesinos ladinos, los negros, las mujeres, los jóvenes desempleados,…

Los frutos han surgido también después de la muerte de Monseñor Proaño. He aquí algunos: la Confederación de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el levantamiento indígena de 1992, las Propuestas Alternativas de una nueva sociedad ecuatoriana (CONAIE, 1994), la lucha por la Plurinacionalidad (que se alcanzó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1998, sin lograr incluir esa expresión en la Constitución), la Asamblea Popular Constituyente que se reunió después del 12 de octubre de 1997 (con más de 380 representantes de todos los sectores populares del país y que elaboraron su propia propuesta de Constitución ecuatoriana), la propuesta de una ‘Nueva Democracia’, etc.

                Monseñor Proaño ha pasado a ser un modelo de evangelización liberadora para todo el continente, y muchos de sus pensamientos y realizaciones quedan escritos en los grandes documentos de la Iglesia latinoamericana, como son los de Medellín (1968, donde fue relator de la ‘Pastoral Integral’), Puebla (1979, donde fue corredactor de la ‘Visión socio-cultural de América Latina’) y Santo Domingo (1992).



 TEMA  5 :  UN  PASTOR  VALIENTE.

Mensaje: La valentía de Monseñor Proaño se manifestó por medio de la coherencia de su vida: su práctica buscaba ser acorde con sus palabras y sus ideas, en lo eclesial como en lo social.

Acogida: Canto 979: Cristo fue sincero. Bienvenida y motivación. Oración al Espíritu Santo.

Diálogo inicial: Ejemplos de valentía.

  1. ¿Conocemos ejemplos de valentía de Monseñor Proaño tanto en lo social como en lo eclesial?
  2. Demos también ejemplos de valentía del Pueblo de los pobres en los años recientes.

Datos de la vida de Monseñor Proaño: Enfrentando conflictos.

                ‘De descubrimiento en descubrimiento, el Señor me ha llevado, a través de sueños, de logros y fracasos, a comprender vivencialmente cuáles son sus planes; esta vocación comunitaria a la que llama a todos los hombres; la destrucción del plan de Dios realizada por el pecado, el egoísmo, las rivalidades, la injusticia, la mentira, el engaño, la calumnia,…; la misión de Cristo fundamentalmente orientada a la restauración del plan de Dios: el Reino de Dios como vivencia comunitaria aquí mismo en la tierra para conseguir su cabal cumplimiento en el cielo; la misión de la Iglesia llamada a ser, como continuadora de la misión de Cristo, signo y testimonio de vivencia comunitaria en medio de este mundo dividido.

A lo largo de este proceso, he encontrado muchas y graves dificultades. Dificultades que han provenido de mí mismo… Dificultades que han provenido de los demás: incomprensiones, burlas, intrigas, maledicencias… Dificultades que han provenido de los objetivos mismos que nos hemos propuesto alcanzar…

Las dificultades me han ofrecido la oportunidad de templar mi carácter, de purificarme de mis defectos, de compenetrarme más íntimamente con Nuestro Señor Jesucristo. Él me ha comunicado su fuerza… De mi propia formación desde joven, me quedó para siempre el principio y la actitud de realizar lo que había ideado. De la época de mi fervor jocista, me ayudaron en la memoria como estimulantes esos pensamientos de José Cardjin: ‘Joven es aquel que tiene una cabeza que calcula y un corazón que no calcula’. Es necesario mantener los ojos en el cielo, pero también firmes los pies en la tierra. Siempre he tratado de ser consecuente con lo que pienso, con lo que digo, aunque tenga que vencer graves dificultades.

En el propósito de transformar la estructura de la Iglesia de Riobamba en vivencia comunitaria,… fui encontrando dificultades de toda clase, grandes y pequeñas, externas e internas… Es un desafío más a la inercia de los ‘instalados’ en la tranquilidad de un ‘Iglesia establecida’, y por eso mismo, es un acto de fe integral en el Señor Resucitado que nunca deja de suscitar los carismas necesarios para proseguir… Con toda sinceridad, puedo decir que nosotros resolvimos correr la aventura, conscientes de las dificultades, de la oscuridad, de la complejidad de los riesgos…

He escogido 3 acontecimientos conflictivos: La visita apostólica (1973), los hechos de la comunidad de Totezinín (1974), y la detención de 55 personas ordenada por el ministro de gobierno (1976).

La Santa Sede tiene derecho a nombrar un visitador Apostólico para conocer la realidad objetiva de cualquier diócesis… El Visitador Apostólico había llegado a la diócesis en la tarde del 3 de abril, acompañado por agentes de seguridad política, sorpresivamente y encontrándome yo ausente de la diócesis… El Visitador apostólico, después de haber realizado algunos contactos y de haber escuchado a mis acusadores, me presentó un cuestionario de 21 preguntas. A través de este cuestionario, pude ver con claridad cuáles eran las acusaciones y de dónde provenían, como aquellas de que tenía contacto con los comunistas, de que nuestra catequesis es comunista… Las comunidades, los campesinos, los amigos de dentro y de fuera de la diócesis y del país me expresaron, y de manera sencilla, sus sentimientos… En este sentido, el pueblo dictó su veredicto. Pero Roma no llegó a darlo, por razones que no ha querido explicitar.

- Toctezinín. Este es el nombre de una comunidad indígena. 85 familias. Cerca de 4000 metros de altitud. Sus padres y abuelos habían trabajado dentro de una inmensa hacienda en las peores condiciones de opresión y de injusticias. El Cabildo indicó el trámite establecido por la ley para la adquisición de las tierras por parte de los campesinos que las venían trabajando. Pasando por encima de la ley, el propietario intentó vender las tierras… Entonces comenzaron los hostigamientos y las amenazas de acuerdo con el Jefe Civil y Militar de la Provincia y con otras autoridades subalternas… Bárbaramente, asesinaron a un líder campesino de otra comunidad: Lázaro Condo… Apresaron a 30 campesinos. El Vicario general, miembros de los equipos pastorales y campesinos fueron conducidos hasta la cárcel de Riobamba. Se les tuvo incomunicados… Pronto el Gobierno designó una comisión que emitió un dictamen justo y favorable a los campesinos. Llegaron así a brillar la verdad y la justicia, a pesar de que una gran tormenta se levantó amenazante contra la diócesis de Riobamba y su Obispo.

- Detención de 55 personas. Nos encontrábamos reunidos, en la casa de Santa Cruz, 17 obispos de diversos países latinoamericanos, algunos sacerdotes, unas pocas religiosas y unos tantos seglares. Con propósitos claros y definidos: intercambio de experiencias pastorales, ensayo de diagnóstico de la actual situación de América Latina, proyecciones pastorales… Alrededor de 40 policías, vestidos de civil, armados de metralletas, fusiles, cortos, bombas de gas a la mano. Un verdadero asalto. Ninguna explicación. Violencia y rapidez del apresamiento. Así fuimos conducidos, hacinados en un bus de la policía, hasta la ciudad de Quito. Acusaciones falsas y calumniosas…’ (El apresamiento duró 28 horas). (‘Creo en el hombre…’, Pág. 91, 119, 124, 126, 224-236).

  1. Dialoguemos: ¿Que nos parecen las actitudes de Monseñor Proaño en estos diversos conflictos?
  2. ¿Cuales eran los motivos internos y externos de estos conflictos?

Palabra de Dios. Juan 10,1-15: ‘Vine para que tengan vida y sean colmados’.

  1. Según esta lectura, ¿cuáles son las actitudes del buen Pastor con sus ovejas?
  2. En la comparación de Jesús, ¿cómo actúa el pastor asalariado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario