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Musical Cavaret de Brodway en Ecuador
Una de las obras teatrales más aclamadas en el mundo llega al Teatro Bolívar de Quito, de la mano de un elenco nacional de primer nivel, encabezado por la guayaquileña Pamela Cortés, en el papel de la recordada Sally Bowles.
El musical Cabaret está ambientado en el Berlín de 1920 y relata la historia de amor entre la bailarina de un bar nocturno, Sally Bowles y el joven aspirante a escritor Cleve Bradshaw, en una Alemania que ve el vertiginoso ascenso del partido Nazi y su ideología.
En ese ambiente la pareja vive un tórrido romance dentro de un ambiente de liberalidad y desenfreno, que era propio de la capital alemana de esa época. Por eso la obra está recomendada para personas mayores de 18 años. Para poner en escena el musical en Quito fue necesario pedir la autorización de Broadway que dio el aval para montar la presentación realizada en 1998. Eso implica que se deben tener muy en cuenta los parámetros de producción internacional de la obra.
Por eso, las audiciones fueron muy exigentes y se llevaron adelante durante dos meses y la musicalización, que está a cargo del director David Harutyunyan, será fiel a la representación hecha hace trece años, como exige el contrato firmado con Brodway. La obra musical está dividida en dos actos, dura 140 minutos y constituye el estreno como director de Carlos González, quien tuvo un paso importante por la productora de Martin Scorssese.
La actriz y cantante Pamela Cortés se muestra emocionada por su participación en este musical y confiesa que es algo que quiso hacer desde que era muy pequeña, cuando se dio a conocer con su carisma y dulzura como la Paquita Ecuatoriana. Además, la puesta en escena de Cabaret marcará la reapertura del Teatro Bolívar, que fue cerrado en abril pasado luego de un incendio que puso en peligro la histórica estructura.
La licencia para la obra tomó año y medio de negociaciones con Estados Unidos. El montaje tendrá la misma ambientación que la del Estudio 54 de NY, con un clima de un cabaret berlinés con mesas de salas de shows nocturnos en la parte delantera del teatro.
“Este pretende ser el primero de muchos musicales en el país, se quiere crear una oferta de teatro musical a largo plazo”, afirma Meritxell Ribas, productora de la obra. Agrega que han sido unos tres meses de ensayos diarios de lunes a domingo con todo el elenco. Los participantes han recibido, además, clases de canto, actuación y baile de la mano de tres directores: David Haratyunyan, Wolframio Sinué, Freddy Rivadeneira y Carlos González.
El musical llegará próximamente a Guayaquil.
Datos
Las presentaciones del musical Cabaret se inician hoy y seguirán hasta el domingo próximo, todos los días a las 20:00.
12 de Diciembre del 2015
Realice un organizador Gráfico de las propiedades del sonido
Las presentaciones del musical Cabaret se inician hoy y seguirán hasta el domingo próximo, todos los días a las 20:00.
12 de Diciembre del 2015
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Propiedades[editar]
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.
Cualidad | Característica | Rango |
---|---|---|
Altura o tono | Frecuencia de onda | Agudo, medio, grave |
Intensidad | Amplitud de onda | Fuerte, débil o suave |
Timbre | Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura | Depende de las características de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc) |
Duración | Tiempo de vibración | Largo o corto |
La altura[editar]
La altura, o altura tonal, indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
- vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
- vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, este debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas, cuya secuencia de 12 (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B) se va repitiendo formando octavas, en cada una de estas se duplica la frecuencia. La diferencia entre distintas notas se denomina intervalo.
La duración[editar]
Véase también: duración musical
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda frotada, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.
La intensidad[editar]
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psicofísica de Weber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad física del sonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
El timbre[editar]
Véase también: timbre musical
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
El divertido espectáculo musical fue estrenado en Broadway, en el 2003 con una exitosa temporada, pues su novedosa y revolucionaria propuesta lograron algo pocas veces visto en Broadway:La obra cuenta con un talentoso elenco, en el que el protagónico lo tiene la actriz y cantante guayaquileña Pamela Cortés. Además de los actores: Francisco Arias, Mariela Nazareno, Ernesto Haensel, Álex Cisneros, Paula Herrera y Aurora Feliú, quienes les darán vida a los títeres.
ResponderEliminares uan obra buena