martes, 6 de diciembre de 2016

PRIMERO DE BASCHILLERATO CULTURA ARTISTICA

TAREA PARA EL 17 y 18 DE DICIEMBRE:

La siguiente tarea se debio entregar el 10 y 11 de diciembre, por error de pagina se recibirá el 17 y 18 de diciembre incluido la tarea para estos dias:


  • RESOLVER LA PAG. 52 DEL LIBRO DEL ESTUDIANTE EN FORMA INDIVIDUAL
  • ELABORAR UN ORGANIZADOR GRAFICO DE LA PAG. 53 CON EL TEMA: "EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION Y PARTICIPACION SOCIAL"





TAREA PARA EL 24 y 25 DE DICIEMBRE:


  • ELABORE SU PROPIO PROYECTO BASADO EN LA PAG. 54 y 55 TOMANDO EN CONSIDERACION EL TEMA "EL CALENTAMIENTO GLOBAL"





TAREA PARA EL 07 y 08 DE ENERO:



  • ELABORE LA EVALUACION SUMATIVA DEL LIBRO DEL ESTUDIANTE PAGINAS 56 y 57
Muchas gracias a todos!

ESTUDIOS SOCIALES NOVENO

TAREA PARA EL 10 Y 11 DE DICIEMBRE
REVOLUCIONES INDEPENDENTISTAS










TAREA PARA EL 10 Y 11 DE  DICIEMBRE DEL 2016

Guerras de independencia hispanoamericanas

Guerras de independencia hispanoamericanas
Spanish american independence.PNG

Fecha1810-18331
LugarHispanoamérica
Resultado
  • Victoria independentista.
  • Creación de nuevos estados en el continente América.
  • España pierde la mayor parte de su imperio colonial en el mundo.
Beligerantes
RealistasIndependentistas
Comandantes
Félix María Calleja
Pablo Morillo
José Fernando de Abascal y Sousa
Juan Pío Tristán
Mariano Osorio
Rafael Maroto
José de la Serna
Joaquín de la Pezuela
José Manuel de Goyeneche
José Tomás Boves
Flag of the Gran Colombia.svg Simón Bolívar
Flag of Argentina (1818).svg José de San Martín
Flag of the Gran Colombia.svg Antonio José de Sucre
Flag of Mexico (1821-1823).svg José María Morelos y Pavón
Flag of Chile (1818).svg Bernardo O'Higgins
Flag of Argentina (1818).svg Manuel Belgrano
Flag of Argentina (1818).svg Martin Miguel de Guemes
Flag of Artigas.svg Flag of Argentina (1818).svg José Artigas
Bandera de Guayaquil.svg José Joaquín de Olmedo
Flag of Bolivia (state, 1825-1826).svg Pedro Domingo Murillo
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José Bernardo de Tagle
Flag of Argentina (1818).svg Juan Gregorio de Las Heras
Flag of Argentina (1818).svg Miguel Estanislao Soler
Flag of Mexico (1821-1823).svg Miguel Hidalgo y Costilla
Fuerzas en combate
± 35 000 realistas nativos2
± 40 000 realistas españoles
± 130 000 independentistas nativos3
Bajas
Muertos
± 34 400 españoles4
± 35 000 nativos2
Muertos
± 250 000 nativos en Nueva España4
± 320 000 nativos en Nueva Granada4
[editar datos en Wikidata]
Las guerras de independencia hispanoamericanas o guerras hispanoamericanas de independencia fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando que se autodenominó patriotaindependentista o revolucionario — que luchó a favor de la emancipación de la corona española — contra el bando que se conoció como realista o virreinal — el cual defendió la lealtad al rey de España. Según la postura historiográfica, estos procesos pueden ser vistos como guerras de independencia, guerras civiles o bien, una combinación de diversas formas de guerras.5
Los movimientos independentistas de Hispanoamérica adquirieron formas variadas de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región.7
La guerra de independencia española, producto de la crisis política en España, y la ocupación de su territorio por parte de Francia en 1808, constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en la debilitada Monarquía española. Como respuesta a la entronización del rey José Bonaparte en España, entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar. Las diferencias entre España y las colonias se fueron agudizando comenzando la lucha armada entre los americanos y los ejércitos reales alrededor de 1810 en la mayoría de Hispanoamérica. La independencia de los nuevos estados se consolidó en la década de 1820. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran Cuba y Puerto Rico.
Luego del asedio final en El Callao no hubo otra operación militar en suelo continental desde España sobre las antiguas colonias hasta 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo entre 1823 y 1827 en Venezuela; entre 1827 y 1830 en PastoColombia; hasta 1832 en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches; y hasta la década de 1830, la guerrilla de Iquicha en Perú.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia establecieron relaciones comerciales con los nuevos gobiernos americanos y posteriormente reconocieron la soberanía de los nuevos estados a lo largo de la década de 1820. Sin embargo España sólo abandonó los planes de reconquista después de la muerte del rey Fernando VII, ocurrida en 1833. Las Cortes españolasrenunciaron a sus posesiones en América en 1836 y autorizaron al gobierno para realizar tratados de paz y reconocimiento con todos los nuevos estados surgidos en el continente.8 9 10 11

TAREA PARA EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE DEL 2016

INDEPENDENCIA DE SUDAMERICA 


TAREA PARA EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE DEL 2016

El Proyecto Bolivariano: una propuesta latinoamericana para la convivencia internacional



Resumen


Al comenzar el siglo XIX Simón Bolívar planteaba los principios de unidad y solidaridad como eje de las relaciones entre los países de América Latina, surgidos a partir del proceso independentista.
Si bien las incertidumbres propias de esa coyuntura histórica impidieron entonces concretar el proyecto bolivariano; éste arraigó profundamente en la mentalidad colectiva de los latinoamericanos y perduró, con distintos matices, hasta nuestros días, como un modelo propio para plantear la integración de nuestras sociedades
Esta persistencia se materializó en manifestaciones de la opinión pública, en el pensamiento de relevantes intelectuales, así como en la acción política concreta. En efecto durante los siglos XIX y XX, del mismo modo que en la actualidad numerosos proyectos intentaron e intentan con suerte diversa retomar el ideario bolivariano.
El presente trabajo ha seleccionado algunas propuestas, consideradas más significativas, con el objetivo de realizar una aproximación a sus aspectos más relevantes, identificar la presencia de ideas de raigambre bolivariana, y esbozar una secuencia que atienda a los respectivos contextos históricos y políticos-ideológicos que inciden en su formulación.

Palabras clave


Integración latinoamericana ; Proyecto bolivariano

presentacion-proyecto-de-aprendizaje-la-convivencia-escolar-definitivo-11-638.jpg (638×479)


TAREA PARA EL 07 Y 08 DEL 2016

HISTORIA E IDENTIDAD
AVANCES DE LA INDUSTRIA Y LA CIENCIA
En la primera mitad del siglo XX, los sistemas de transporte y de comunicación desencandenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor (Robert Fulton, 1807), locomotoras (Stephenson, 1814), pavimentos en las carreteras (Mc. Adam, 1819) y telégrafos (Morse, 1836). Además, las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de la corriente eléctrica (Ohm, 1827) y el electromagnetismo (Faraday, 1831). Los inventos tecnológicos promovieron varios sectores del futuro mercado industrial. Las distancias entre personas, entre países, entre los mercados se redujo. Los contactos más frecuentes y regulares permitieron una aproximación más cercana de mundos tan diversos como Europa y Asia. En la competencia, el sector textil entre británicos y franceses permitió la mejora de telares (Jacquard y Heilmann). El acero se convirtió en uno de los productos más valorados revolucionando la metalurgia y sustituyendo al hierro. En 1856, el horno Siemens-Martin, permitiría el proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero. La industria de defensa experimentó avances significativos (Krupp en Alemania) después de la tecnología metalúrgica en sí. La explosión tecnológica se encontró con un ritmo aún más frenético con la electricidad y los motores de combustión interna. La energía eléctrica aplicada a los motores, desde el desarrollo de la dínamo, dio un nuevo impulso a la industria. Máquinas en movimiento, alumbrado de calles y casas, tranvías, eran algunas de las nuevas innovaciones. El medio de transporte fue más sofisticado, con buques más rápidos. Por su parte, la industria hidroeléctrica aumentó, el teléfono le dio una nueva dimensión a la comunicación (Bell, 1876), radio (Curie Sklodowska y, 1898), la red inalámbrica (Marconi, 1895), el primer cineasta (hermanos Lumière, 1894) presenta claros signos de la nueva industria consolidada. Y no podemos dejar de lado, la invención del motor de gasolina en automóviles (Daimler y Benz, 1885), que generaría tantos cambios en el estilo de vida de las grandes ciudades. El motor diesel (Diesel, 1897) revolucionó y los dirigibles de aire revolucionaban los límites de la imaginación creativa y la tecnología progresaba de forma frenética. Se entraba así en el siglo XX con la visión del universo completamente transformado por las posibilidades que se presentaron junto al avance tecnológico.

Fuente original: Escuelapedia.com


EL MUNDO EN EL SIGLO XIX EL IMPERIALISMO 


OCTAVO ESTUDIOS SOCIALES

TAREA PARA EL 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2016

GRANDES CULTURAS ANDINAS

CON LA S RESPECTIVAS INDICACIONES QUE SE LERW DIO EN TUTORIA PRESENCIAL REALIZAR LA TAREA




TAREA PARA EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE

EL IMPERIO INCA




TAREA PARA  EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE DEL 2016

REPRENTANTES DEL IMPERIO INCA




TAREA PARA EL 07  08  DE ENERO MDEL 2017

ORGANIACION DEL TAHUANTINSUYO



NOVENO EDUCACION ARTISTICA

NOVENO Y DECIMO EDUCACION FISICA


SEÑORES ESTUDIANTES REALIZAR LAS TAREAS DE ACUERDO A LAS FECHAS PROPUESTAS

UTILIZAR EL LIBRO PARA LLEVAR ACABO SUS  TAREAS


POR FAVOR LA SEMANA DEL 10   Y 11 DE DICIEMBRE LLEVAR ROPA DEPROTIVA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA DE CULTURA FISICA  DE JUEGO DE BASKET
POR FAVOR LLEVAR BALON DE BASKET



GRQACIAS POR LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS CON RESPONSABILIDAD



OCTAVO EDUCACION FISICA Y EDUCACION ARTISTICA



SEÑORES Y SEÑORITAS ESTUDIANTES

REALIZAR LAS TAREAS DE ACUERDO A LAS FECHAS PROPUESTAS EN TUTORIA PRESENCIAL DEL 03 DE DICIEMBRE

POR FAVOR UTILIZAR EL LIBRO Y EL CUADERNO  DE LAS ASIGNATURAS COMO SE QUEDO EN LAS TUTORIAS

GRACIAS

FORMACION HUMANA NOVENO DECIMO Y PRIMERO

TAREA PARA EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2016

LEGADO ECONOMICO POLITICO Y EDUCATIVO QUE DEJO MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

SEÑORES Y SEÑORITAS ESTUDIANTES OBSERVE LA INFORMACION Y REALICE LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN LA AGENDA PARA CADA UNO DE LOS AÑOS DE EDUCACION

: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal.

MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales.

GUÍA
1.       ¿Cómo estamos viviendo una economía equitativa en la familia, la comunidad, el barrio?

Palabras de Proaño: el compromiso concreto de los cristianos.
La Iglesia de Riobamba está trabajando para hacer un camino. ¿De dónde a dónde está haciendo camino la Iglesia de Riobamba? Está empezando a hacer un camino desde la gente pobre. Los campesinos somos pobres y somos harta gente… La Iglesia de Riobamba ha empezado desde aquí a abrir un camino. ¿Para dónde está abriendo camino desde nosotros los pobres? Está yendo para la liberación, para que haya justicia, para que haya unión, para que haya amor, para que haya respeto… La Palabra de Dios nos está iluminando, nos está despertando a los pobres, está abriendo los ojos, está haciendo soltar la lengua, está haciendo caminar. Éramos como tullidos…
Nosotros mismos somos la Iglesia. Tenemos que mostrar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos… Tenemos que trabajar para que los cabildos, las asociaciones, las cooperativas, todas las organizaciones indígenas muestren también el Reino de Dios. Trabajamos con las dos manos para hacer la misma cosa. La comunidad cristiana es una mano. La organización campesina es otra mano. Ambas manos son necesarias. No se puede trabajar con ‘chulla’ (una sola) mano…
Así tenemos que caminar para la liberación de la pobreza. Pero también tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer para defender nuestras propias costumbres, nuestro propio pensamiento, nuestra propia organización, nuestra propia cultura. Así mismo tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer nuestra política propia…
Personalmente me he puesto a soñar como en mis años juveniles. De lo dicho por los campesinos se puede partir hacia una sociedad nueva, o, como ellos dijeron, hacia ‘una nación nueva’; pero siempre bajo la inspiración  de la Palabra de Dios y con la fuerza de una fe comprometida. Aunque ellos no lo expresaron, nosotros podemos decir en nuestro lenguaje que, en ese Encuentro, determinaron con claridad la finalidad que es el Reino de Dios y tres objetivos generales que son: la liberación económica, el rescate de la cultura indígena y la búsqueda de una política propia…
Desde algunos sectores, ha surgido el temor de que este movimiento indígena se reduzca a un movimiento puramente racista. Antes aún de que surjan estas observaciones, los indígenas dirigentes manifestaron que no querían caminar solos. Afirmaron, eso sí, que querían ser ellos mismos, ante todo, para luego poder hablar con otras organizaciones populares de igual a igual. Estoy convencido de que los Indígenas conservan valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia de ellos, expresarlos en la vida práctica y organizativa, esos valores están llamados a redimir una sociedad que se vuelve cada día más individualista y conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo de este tipo puede contribuir a la redención del mundo occidental y capitalista.
Por esto, sueño en la posibilidad de una sociedad nueva. Por esto veo la necesidad de crear conciencia también en las organizaciones populares urbanas, de la necesidad de una práctica económica, educativa y política que sea convergente con el caminar del movimiento indígena, de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien colaboraciones complementarias.
Todo el pueblo pobre que vive en las ciudades, como los campesinos, son cristianos. La vivencia de la fe lleva consigo una luz y una fuerza capaces de aglutinar a los hombres y de transformarlos en constructores de una sociedad nueva que plasme en la realidad los grandes valores del Reino.” (Libro ‘Creo en el hombre…’ pág. 215-224).
2.       ¿Qué cosas impiden vivir este modelo económico soñado por monseñor Proaño?


Tema 2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro.

MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común,

GUÍA
1.       ¿Cómo vivimos la democracia en nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro barrio?

Palabra de Proaño: La solidaridad es la ternura de los Pueblos’.
̵            “Fue un viernes de octubre del año 1978. En esa época mantenía un programa radial semanal… Hubo uno referente a la lucha emprendida por el pueblo de Nicaragua para liberarse de la tiranía de Somoza. Cuando recibí las respuestas de los grupos a mis preguntas, al pie de una hoja encontré esta nota: ‘Le pedimos que convoque, de urgencia, a las comunidades de la ciudad y de los lugares vecinos para conocer más ampliamente lo que está sucediendo en Nicaragua y para dialogar sobre lo que debemos hacer en favor de nuestros hermanos’… Convoqué a la reunión… La sugerencia que tuvo el consenso de todos, fue la constitución inmediata de un comité provisional de solidaridad con Nicaragua… Me nombraron presidente y me confiaron la misión de convocar a una asamblea más amplia de organizaciones populares… El resultado fue el nacimiento del Frente de Solidaridad del Chimborazo…
Objetivos: Defender los derechos de los pueblos; luchar por la vigencia de los derechos humanos; solidarizarse con las organizaciones populares del país y con los pueblos hermanos que luchan por su liberación; impulsar y fortalecer la unidad del Pueblo… Si, por ejemplo, el Frente ha organizado jornadas de oración y ayuno, ha sido porque ha tenido presentes las palabras de Cristo: ‘No se puede arrojar esta clase de demonio sino con la oración y el ayuno’ (Mateo 17,21).
Teología de la solidaridad… La fe cristiana nos descubre a un Dios solidario con los pobres, con los oprimidos… ‘He visto la humillación de mi pueblo… He bajado para liberar a mi pueblo de la opresión de los egipcios…’ (Éxodo 3,7-8). ‘Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y con sus decretos organizan la opresión’… (Isaías 10,1). Para salvarnos el Hijo de Dios se hace pobre, se confunde con los pobres, escoge a los pobres para que sean sus amigos y colaboradores, y proclama la Buena Nueva de la salvación a los pobres y oprimidos… Cada vez que una persona o una organización expresa su solidaridad con el pueblo de cualquier parte del mundo, esa persona o esa organización hacen presente a este Dios solidario con los oprimidos… En una reunión internacional (Asís, Italia, 1983) que estudiaba el tema ‘teología de la solidaridad’, compuse el siguiente poema: ‘Solidaridad’.” (Libro ‘Creo en el hombre…’).
̵            Canto: Solidaridad
2.       ¿Qué cosas impiden vivir el ejercicio de una política participativa?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 18,13-: la institución de los primeros “jueces” o sabios.
̵            Marco 10,35-45: el servicio como ejercicio del poder.
̵            Apocalipsis 21,1-8: el reinado de Dios.
3.       Según estas lecturas, ¿qué clase de política nos exige vivir la Palabra de Dios?
4.       ¿Qué puntos de la Revolución ciudadana tenemos que fortalecer para ejercer nuestro poder?

REFLEXIONES
̵            La política es la organización de la participación igualitaria de todos y todas en los proyectos, las prioridades, las decisiones, la realización, la fiscalización que existen en el país.
̵            La política pasa por la organización. Todos hacemos política, porque nadie vive aislado de los demás.
̵            Tenemos que participar en todos los niveles de organización (familiar, barrial, urbana, provincial y nacional) con palabras, pensamientos y acciones.
̵            Todos, de alguna manera, tenemos “la mano en el arado”; por eso dijo Jesús que aquel que da marcha atrás no es digno del Reino de Dios.
̵            No podemos reclamar si no participamos. No es digno ni honesto, porque otros tienen que sudar lo que utilizamos…
̵            Y se necesita muchas manos para hacer avanzar este arado. Por eso nos advierte el autor del Apocalipsis: todos los tibios serán “vomitados de la boca de Dios”.
̵            Si no nos ensuciamos las manos y el cuerpo en el fango, fango queda y queda peor. Por no haber aportado nuestra parte, la sociedad está peor de que hubiera podido ser. Eso es un pecado de omisión.
̵            Tenemos a nuestro alcance varias ayudas: la de la Revolución ciudadana, la el Bien vivir y la del Socialismo del Siglo 21

Teología de la liberación "Esto es una ignominia, y clama al cielo", decía el obispo en una de sus homilías. "Hay que ayudar a liberar a nuestros hermanos. Y el evangelio de Cristo es liberador". La Teología de la Liberación fue su aliada, que estuvo articulada a las decisiones del Concilio Ecuménico II. Y el primer paso de monseñor Proaño en 1962 fue la educación. Creó las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), que todavía subsisten. Hoy trabajan 17 locutores, reporteros y directores de información, según la nota de El Comercio. La idea fue que los indígenas aprendan a leer, escribir y hacer cuentas. En otros términos, el objetivo central que Proaño alcanzó fue democratizar la palabra y visibilizar las demandas de las comunidades que habían sido excluidas por siglos. La pedagogía del brasileño Paulo Freire tuvo resonancias impresionantes. ​ Esta acción comprometida con los pobres constituyó, de hecho, un alineamiento político y pastoral, diferente de la línea tradicional de la Iglesia del Ecuador, que le deparó reconocimientos internacionales y muchos sufrimientos, llamadas de atención y persecuciones. Una de ellas -la más sonada- se produjo durante el gobierno de León Febres Cordero, quien ordenó la reclusión de varias personas, entre ellas la del obispo "comunista", durante un seminario internacional en la localidad de Santa Cruz, cercana a Riobamba. "Es que el evangelio es vida y no meros enunciados", afirmaba el pastor. Profeta y escritor El monseñor Leonidas Proaño tenía fuerzas para subir a los páramos, evangelizar a los indígenas, organizarlos y solidarizarse con los grupos y comunidades eclesiales de base, que surgían en el centro del país. La Fundación "Desarrollo Social" nació para continuar la misión del profeta y sacerdote, y otros movimientos y cooperativas que se auto convocaron a través de la radio, en el primer levantamiento indígena ocurrido en 1990. Pero Proaño también se dio tiempo para escribir. Una de las obras más bellas salidas de su pluma fue "Rupito", la historia de un niño que llegó a cumplir sus sueños. Hace 26 años cerró sus ojos para siempre. No obstante, su legado sigue inmarcesible. La inclusión de los indígenas en la vida nacional, su acceso a la educación y el cambio de nivel de conciencia del indigenado, desde la conciencia mágica e ingenua hasta la conciencia crítica, es el resultado de la extraordinaria obra del "obispo de los indios". El Ecuador profundo tiene una deuda con Proaño.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:


TAREA PARA EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE

EDUCACION EN VALORES

METODO APLICADO POR MONSEÑOR LEONIDA PROAÑO

Comentario 2: ‘EDUCACIÓN LIBERADORA’

                ‘Analizando la estructuración de la sociedad, vemos claramente que todas las estructuras creadas para realizar todo lo que se llama educación, están íntimamente conectadas con las finalidades del sistema social. En los planteles de educación se infunden ideas que llevan a los jóvenes a pensar que la mayor ambición de su vida consiste en obtener un título que los capacite para ejercer una función en el seno de la misma sociedad. ¿Para qué? En el fondo es para ganar dinero, para buscar su bienestar y enriquecimiento. No importa ya la dignidad de la persona. Lo jóvenes que se preparan en estos planteles, no respetan su propia dignidad de hombres, sino que la pisotean con el objeto de alcanzar este título y de ponerse en el camino de ganar mucho dinero. Si no respetan su propia dignidad de hombres, menos aún pueden respetar la dignidad de quienes, por un motivo u otro, se convierten en sus subalternos, es decir, en sus subordinados, en sus dependientes, en sus explotados…

                El objetivo en el sistema educativo vigente es tener más y, por lo mismo, producir más. Cuando este sistema habla de desarrollo, hay que entender el desarrollo puramente económico y materialista. En el sistema educativo que quiere ser liberador, el objetivo es el hombre y la búsqueda de que ese hombre sea más hombre, de que crezca en humanidad, de que se haga cada vez más libre.

                En el sistema educativo vigente, el método es piramidal, vertical, jerarquizado, es decir, dominador. En la cumbre de la pirámide está lo que llamamos la jerarquía de una sociedad. Sus integrantes son los dominadores. Ellos son los que imponen. Ellos son los que mandan. Ellos son los que planifican. Los demás son los que se encuentran por debajo, los que constituyen la base de la pirámide, los que aprenden, los que obedecen, los oprimidos, los explotados, los conformistas, los pasivos, los ingenuos, en una palabra, los dependientes. En cambio, la educación que quiere ser liberadora, utiliza como método el diálogo, hace desaparecer la relación educador-educando para convertirla en una relación horizontal en la que unos y otros somos a la vez educadores y educando. Aquí empieza una personalización del hombre, una participación interna, el nacimiento de una corresponsabilidad, el nacimiento de una conciencia crítica, de una educación dialéctica. Aquí el hombre empieza a ser sujeto y no objeto de la educación. Aquí el hombre empieza a realizar su historia desarrollando su capacidad de pensar, su propia capacidad de crear, su propia capacidad de arriesgarse, su propia capacidad de entregarse al servicio de los demás.

                En el sistema educativo vigente, los únicos que tienen derecho a la palabra son los que están arriba. Hablan para elogiarse los unos a los otros y para imponer silencio a los de abajo. En el sistema educativo que quiere ser liberador, se empieza por desatar las amarras que tenían esclavizada la palabra en boca del pueblo. Todos pueden hablar, sabiendo que la palabra es la capacidad de realización del mundo y de la autorrealización del hombre’ (Del libro ‘El Profeta del Pueblo’, Selección de textos de Monseñor Proaño, 1992, Pág. 164-168).



 TEMA  3 :  EL  ‘TEJEDOR  DE  CABEZAS’.

Mensaje: De tejedor de sombreros, Monseñor Proaño pasó a ser ‘tejedor de conciencia’, tejedor de personas, de comunidades y de pueblos, para que nos adueñemos de nuestra historia.

Acogida. Canto 387: Danos un corazón. Bienvenida y motivación. Oración al Espíritu Santo.

Diálogo inicial: Muchas personas nos ayudaron a construirnos.

  1. ¿Cuándo hemos logrado pasar a ser personas adultas y responsables? ¿Quiénes nos ayudaron para esto?

TAREA PARA EL 07 Y 08 DE ENERO DEL 2016

CREACION DE ESCUELAS RADIOFONICAS 

LEGADO DE Monseñor Leonidas PROAÑO



NOVENA  DE  RESURRECCIÓN  EN  MEMORIA  DE  MONSEÑOR LEONIDAS  PROAÑO
Para el 25º aniversario de su Pascua

CEBs Urbanas, Quito, junio de 2003.



Objetivo general: Conmemorar a Monseñor Proaño no significa primero celebrar el papel, por cierto extraordinario, que él jugó en la historia de los Pueblos Indios y de la Iglesia del Ecuador, sino valorar y fortalecer su presencia viva y vivificante en nuestro presente y nuestro futuro, al servicio del Reino.



INTRODUCCIÓN

EL LEGADO DE MONSEÑOR PROAÑO ES SER IGLESIA DE LOS POBRES, INDIA, NEGRA Y POPULAR

                               Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras.

                Todos los que hacemos la Iglesia de los Pobres y que luchamos por la liberación de los pobres, queremos celebrar dignamente el décimo quinto aniversario de la ‘Pascua’ de Monseñor Proaño, el próximo 31 de agosto de 2003. Para ayudarnos en esto, les presentamos unos 9 momentos significantes de la vida de Monseñor Leonidas Proaño, afín de conocerlos y de compartirlos con el mayor número de personas.

                Con esta reflexión, buscamos reencontrarnos e identificarnos en la tarea emprendida por nuestro profeta, Monseñor Leonidas Proaño. A los 15 años de su partida, sigue muy vivo entre nosotros, por los muchos frutos que se han desarrollado gracias a su acción y su espíritu. Es la oportunidad para evaluar el camino recorrido y así tener luces para el trabajo futuro.

                Buscaremos que la celebración de esos 15 años no sea un acto folclórico ni meramente emotivo, sino un espacio para alegrarnos juntos con él, para mirar y valorar todo el trabajo de los pobres organizados, para fortalecernos frente a los retos actuales, y para plantearnos los nuevos caminos a seguir. Así se continuará haciendo viva y activa la presencia o resurrección de Monseñor Proaño entre nosotros. Siguiendo su ejemplo, queremos celebrar y hacer crecer la vida que es verdad, justicia, solidaridad y fraternidad.

                De esta manera, haremos entre todos, de este 15º aniversario, una celebración muy alegre y comprometedora, al servicio del Reino de Dios en nuestra Iglesia y nuestro país. ¡Ánimo, con Monseñor!



ÍNDICE DE LOS 9 TEMAS DE LA NOVENA

1.   Un campesino pobre y sencillo. Familia, niñez y juventud de Monseñor Proaño. Marcos 6,1-6.

2.   El sacerdote amigo de los jóvenes. La Juventud Católica Obrera (JOC). Hechos 20,7-12

3.   El ‘tejedor de cabezas’. Como obispo, buscó tejer conciencia y hacer despertar. Mateo 16,1-4.

4.   Un hombre de su tiempo. Su fe dentro de la realidad socioeconómica y política. Marcos 10,35-45.

5.   Un pastor valiente. Sus numerosos conflictos por defender la verdad y a los pobres. Juan 10,1-15.

6.   El obispo de los Indios. Su opción fue el mundo indígena. Sirácides 44,1-15: Elogio de los antepasados.

7.   El maestro de la Inculturación. Promoviendo la Iglesia India. Hechos 15,5-29: El decreto de Jerusalén.

8.   El apóstol de la solidaridad. Para la solidaridad de los pobres sin frontera. Lucas 10,30-37.

9.   El profeta de la Iglesia de los Pobres. Artesano de la renovación eclesial. 1ª Corintios 1,25-32.

Anexo 1: ‘Sembrando amor como el maíz en el corazón de la globalización neoliberal’. Mensaje desde Europa.

Anexo 2: La personalidad de monseñor Leonidas Proaño.

Nota: En cada tema, los datos de la vida de Monseñor Proaño son sacados de su libro ‘Creo en el hombre y en la comunidad’ Corporación Editora Nacional, Quito, 1989.
í