LEGADO ECONOMICO POLITICO Y EDUCATIVO QUE DEJO MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
SEÑORES Y SEÑORITAS ESTUDIANTES OBSERVE LA INFORMACION Y REALICE LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN LA AGENDA PARA CADA UNO DE LOS AÑOS DE EDUCACION
: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal.
MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales.
GUÍA
1. ¿Cómo estamos viviendo una economía equitativa en la familia, la comunidad, el barrio?
Palabras de Proaño: el compromiso concreto de los cristianos.
“La Iglesia de Riobamba está trabajando para hacer un camino. ¿De dónde a dónde está haciendo camino la Iglesia de Riobamba? Está empezando a hacer un camino desde la gente pobre. Los campesinos somos pobres y somos harta gente… La Iglesia de Riobamba ha empezado desde aquí a abrir un camino. ¿Para dónde está abriendo camino desde nosotros los pobres? Está yendo para la liberación, para que haya justicia, para que haya unión, para que haya amor, para que haya respeto… La Palabra de Dios nos está iluminando, nos está despertando a los pobres, está abriendo los ojos, está haciendo soltar la lengua, está haciendo caminar. Éramos como tullidos…
Nosotros mismos somos la Iglesia. Tenemos que mostrar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos… Tenemos que trabajar para que los cabildos, las asociaciones, las cooperativas, todas las organizaciones indígenas muestren también el Reino de Dios. Trabajamos con las dos manos para hacer la misma cosa. La comunidad cristiana es una mano. La organización campesina es otra mano. Ambas manos son necesarias. No se puede trabajar con ‘chulla’ (una sola) mano…
Así tenemos que caminar para la liberación de la pobreza. Pero también tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer para defender nuestras propias costumbres, nuestro propio pensamiento, nuestra propia organización, nuestra propia cultura. Así mismo tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer nuestra política propia…
Personalmente me he puesto a soñar como en mis años juveniles. De lo dicho por los campesinos se puede partir hacia una sociedad nueva, o, como ellos dijeron, hacia ‘una nación nueva’; pero siempre bajo la inspiración de la Palabra de Dios y con la fuerza de una fe comprometida. Aunque ellos no lo expresaron, nosotros podemos decir en nuestro lenguaje que, en ese Encuentro, determinaron con claridad la finalidad que es el Reino de Dios y tres objetivos generales que son: la liberación económica, el rescate de la cultura indígena y la búsqueda de una política propia…
Desde algunos sectores, ha surgido el temor de que este movimiento indígena se reduzca a un movimiento puramente racista. Antes aún de que surjan estas observaciones, los indígenas dirigentes manifestaron que no querían caminar solos. Afirmaron, eso sí, que querían ser ellos mismos, ante todo, para luego poder hablar con otras organizaciones populares de igual a igual. Estoy convencido de que los Indígenas conservan valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia de ellos, expresarlos en la vida práctica y organizativa, esos valores están llamados a redimir una sociedad que se vuelve cada día más individualista y conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo de este tipo puede contribuir a la redención del mundo occidental y capitalista.
Por esto, sueño en la posibilidad de una sociedad nueva. Por esto veo la necesidad de crear conciencia también en las organizaciones populares urbanas, de la necesidad de una práctica económica, educativa y política que sea convergente con el caminar del movimiento indígena, de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien colaboraciones complementarias.
Todo el pueblo pobre que vive en las ciudades, como los campesinos, son cristianos. La vivencia de la fe lleva consigo una luz y una fuerza capaces de aglutinar a los hombres y de transformarlos en constructores de una sociedad nueva que plasme en la realidad los grandes valores del Reino.” (Libro ‘Creo en el hombre…’ pág. 215-224).
2. ¿Qué cosas impiden vivir este modelo económico soñado por monseñor Proaño?
Tema 2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro.
MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común,
GUÍA
1. ¿Cómo vivimos la democracia en nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro barrio?
Palabra de Proaño: ‘La solidaridad es la ternura de los Pueblos’.
̵ “Fue un viernes de octubre del año 1978. En esa época mantenía un programa radial semanal… Hubo uno referente a la lucha emprendida por el pueblo de Nicaragua para liberarse de la tiranía de Somoza. Cuando recibí las respuestas de los grupos a mis preguntas, al pie de una hoja encontré esta nota: ‘Le pedimos que convoque, de urgencia, a las comunidades de la ciudad y de los lugares vecinos para conocer más ampliamente lo que está sucediendo en Nicaragua y para dialogar sobre lo que debemos hacer en favor de nuestros hermanos’… Convoqué a la reunión… La sugerencia que tuvo el consenso de todos, fue la constitución inmediata de un comité provisional de solidaridad con Nicaragua… Me nombraron presidente y me confiaron la misión de convocar a una asamblea más amplia de organizaciones populares… El resultado fue el nacimiento del Frente de Solidaridad del Chimborazo…
Objetivos: Defender los derechos de los pueblos; luchar por la vigencia de los derechos humanos; solidarizarse con las organizaciones populares del país y con los pueblos hermanos que luchan por su liberación; impulsar y fortalecer la unidad del Pueblo… Si, por ejemplo, el Frente ha organizado jornadas de oración y ayuno, ha sido porque ha tenido presentes las palabras de Cristo: ‘No se puede arrojar esta clase de demonio sino con la oración y el ayuno’ (Mateo 17,21).
Teología de la solidaridad… La fe cristiana nos descubre a un Dios solidario con los pobres, con los oprimidos… ‘He visto la humillación de mi pueblo… He bajado para liberar a mi pueblo de la opresión de los egipcios…’ (Éxodo 3,7-8). ‘Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y con sus decretos organizan la opresión’… (Isaías 10,1). Para salvarnos el Hijo de Dios se hace pobre, se confunde con los pobres, escoge a los pobres para que sean sus amigos y colaboradores, y proclama la Buena Nueva de la salvación a los pobres y oprimidos… Cada vez que una persona o una organización expresa su solidaridad con el pueblo de cualquier parte del mundo, esa persona o esa organización hacen presente a este Dios solidario con los oprimidos… En una reunión internacional (Asís, Italia, 1983) que estudiaba el tema ‘teología de la solidaridad’, compuse el siguiente poema: ‘Solidaridad’.” (Libro ‘Creo en el hombre…’).
̵ Canto: Solidaridad
2. ¿Qué cosas impiden vivir el ejercicio de una política participativa?
Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵ Éxodo 18,13-: la institución de los primeros “jueces” o sabios.
̵ Marco 10,35-45: el servicio como ejercicio del poder.
̵ Apocalipsis 21,1-8: el reinado de Dios.
3. Según estas lecturas, ¿qué clase de política nos exige vivir la Palabra de Dios?
4. ¿Qué puntos de la Revolución ciudadana tenemos que fortalecer para ejercer nuestro poder?
REFLEXIONES
̵ La política es la organización de la participación igualitaria de todos y todas en los proyectos, las prioridades, las decisiones, la realización, la fiscalización que existen en el país.
̵ La política pasa por la organización. Todos hacemos política, porque nadie vive aislado de los demás.
̵ Tenemos que participar en todos los niveles de organización (familiar, barrial, urbana, provincial y nacional) con palabras, pensamientos y acciones.
̵ Todos, de alguna manera, tenemos “la mano en el arado”; por eso dijo Jesús que aquel que da marcha atrás no es digno del Reino de Dios.
̵ No podemos reclamar si no participamos. No es digno ni honesto, porque otros tienen que sudar lo que utilizamos…
̵ Y se necesita muchas manos para hacer avanzar este arado. Por eso nos advierte el autor del Apocalipsis: todos los tibios serán “vomitados de la boca de Dios”.
̵ Si no nos ensuciamos las manos y el cuerpo en el fango, fango queda y queda peor. Por no haber aportado nuestra parte, la sociedad está peor de que hubiera podido ser. Eso es un pecado de omisión.
̵ Tenemos a nuestro alcance varias ayudas: la de la Revolución ciudadana, la el Bien vivir y la del Socialismo del Siglo 21
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
TAREA PARA EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE
EDUCACION EN VALORES
METODO APLICADO POR MONSEÑOR LEONIDA PROAÑO
EDUCACION EN VALORES
METODO APLICADO POR MONSEÑOR LEONIDA PROAÑO
Comentario 2: ‘EDUCACIÓN LIBERADORA’
‘Analizando la estructuración de la sociedad, vemos claramente que todas las estructuras creadas para realizar todo lo que se llama educación, están íntimamente conectadas con las finalidades del sistema social. En los planteles de educación se infunden ideas que llevan a los jóvenes a pensar que la mayor ambición de su vida consiste en obtener un título que los capacite para ejercer una función en el seno de la misma sociedad. ¿Para qué? En el fondo es para ganar dinero, para buscar su bienestar y enriquecimiento. No importa ya la dignidad de la persona. Lo jóvenes que se preparan en estos planteles, no respetan su propia dignidad de hombres, sino que la pisotean con el objeto de alcanzar este título y de ponerse en el camino de ganar mucho dinero. Si no respetan su propia dignidad de hombres, menos aún pueden respetar la dignidad de quienes, por un motivo u otro, se convierten en sus subalternos, es decir, en sus subordinados, en sus dependientes, en sus explotados…
El objetivo en el sistema educativo vigente es tener más y, por lo mismo, producir más. Cuando este sistema habla de desarrollo, hay que entender el desarrollo puramente económico y materialista. En el sistema educativo que quiere ser liberador, el objetivo es el hombre y la búsqueda de que ese hombre sea más hombre, de que crezca en humanidad, de que se haga cada vez más libre.
En el sistema educativo vigente, el método es piramidal, vertical, jerarquizado, es decir, dominador. En la cumbre de la pirámide está lo que llamamos la jerarquía de una sociedad. Sus integrantes son los dominadores. Ellos son los que imponen. Ellos son los que mandan. Ellos son los que planifican. Los demás son los que se encuentran por debajo, los que constituyen la base de la pirámide, los que aprenden, los que obedecen, los oprimidos, los explotados, los conformistas, los pasivos, los ingenuos, en una palabra, los dependientes. En cambio, la educación que quiere ser liberadora, utiliza como método el diálogo, hace desaparecer la relación educador-educando para convertirla en una relación horizontal en la que unos y otros somos a la vez educadores y educando. Aquí empieza una personalización del hombre, una participación interna, el nacimiento de una corresponsabilidad, el nacimiento de una conciencia crítica, de una educación dialéctica. Aquí el hombre empieza a ser sujeto y no objeto de la educación. Aquí el hombre empieza a realizar su historia desarrollando su capacidad de pensar, su propia capacidad de crear, su propia capacidad de arriesgarse, su propia capacidad de entregarse al servicio de los demás.
En el sistema educativo vigente, los únicos que tienen derecho a la palabra son los que están arriba. Hablan para elogiarse los unos a los otros y para imponer silencio a los de abajo. En el sistema educativo que quiere ser liberador, se empieza por desatar las amarras que tenían esclavizada la palabra en boca del pueblo. Todos pueden hablar, sabiendo que la palabra es la capacidad de realización del mundo y de la autorrealización del hombre’ (Del libro ‘El Profeta del Pueblo’, Selección de textos de Monseñor Proaño, 1992, Pág. 164-168).
TEMA 3 : EL ‘TEJEDOR DE CABEZAS’.
Mensaje: De tejedor de sombreros, Monseñor Proaño pasó a ser ‘tejedor de conciencia’, tejedor de personas, de comunidades y de pueblos, para que nos adueñemos de nuestra historia.
Acogida. Canto 387: Danos un corazón. Bienvenida y motivación. Oración al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Muchas personas nos ayudaron a construirnos.
- ¿Cuándo hemos logrado pasar a ser personas adultas y responsables? ¿Quiénes nos ayudaron para esto?
TAREA PARA EL 07 Y 08 DE ENERO DEL 2016
CREACION DE ESCUELAS RADIOFONICAS
CREACION DE ESCUELAS RADIOFONICAS
LEGADO DE Monseñor Leonidas PROAÑO
NOVENA DE RESURRECCIÓN EN MEMORIA DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
Para el 25º aniversario de su Pascua
CEBs Urbanas, Quito, junio de 2003.
Objetivo general: Conmemorar a Monseñor Proaño no significa primero celebrar el papel, por cierto extraordinario, que él jugó en la historia de los Pueblos Indios y de la Iglesia del Ecuador, sino valorar y fortalecer su presencia viva y vivificante en nuestro presente y nuestro futuro, al servicio del Reino.
INTRODUCCIÓN
EL LEGADO DE MONSEÑOR PROAÑO ES SER IGLESIA DE LOS POBRES, INDIA, NEGRA Y POPULAR
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras.
Todos los que hacemos la Iglesia de los Pobres y que luchamos por la liberación de los pobres, queremos celebrar dignamente el décimo quinto aniversario de la ‘Pascua’ de Monseñor Proaño, el próximo 31 de agosto de 2003. Para ayudarnos en esto, les presentamos unos 9 momentos significantes de la vida de Monseñor Leonidas Proaño, afín de conocerlos y de compartirlos con el mayor número de personas.
Con esta reflexión, buscamos reencontrarnos e identificarnos en la tarea emprendida por nuestro profeta, Monseñor Leonidas Proaño. A los 15 años de su partida, sigue muy vivo entre nosotros, por los muchos frutos que se han desarrollado gracias a su acción y su espíritu. Es la oportunidad para evaluar el camino recorrido y así tener luces para el trabajo futuro.
Buscaremos que la celebración de esos 15 años no sea un acto folclórico ni meramente emotivo, sino un espacio para alegrarnos juntos con él, para mirar y valorar todo el trabajo de los pobres organizados, para fortalecernos frente a los retos actuales, y para plantearnos los nuevos caminos a seguir. Así se continuará haciendo viva y activa la presencia o resurrección de Monseñor Proaño entre nosotros. Siguiendo su ejemplo, queremos celebrar y hacer crecer la vida que es verdad, justicia, solidaridad y fraternidad.
De esta manera, haremos entre todos, de este 15º aniversario, una celebración muy alegre y comprometedora, al servicio del Reino de Dios en nuestra Iglesia y nuestro país. ¡Ánimo, con Monseñor!
ÍNDICE DE LOS 9 TEMAS DE LA NOVENA
1. Un campesino pobre y sencillo. Familia, niñez y juventud de Monseñor Proaño. Marcos 6,1-6.
2. El sacerdote amigo de los jóvenes. La Juventud Católica Obrera (JOC). Hechos 20,7-12
3. El ‘tejedor de cabezas’. Como obispo, buscó tejer conciencia y hacer despertar. Mateo 16,1-4.
4. Un hombre de su tiempo. Su fe dentro de la realidad socioeconómica y política. Marcos 10,35-45.
5. Un pastor valiente. Sus numerosos conflictos por defender la verdad y a los pobres. Juan 10,1-15.
6. El obispo de los Indios. Su opción fue el mundo indígena. Sirácides 44,1-15: Elogio de los antepasados.
7. El maestro de la Inculturación. Promoviendo la Iglesia India. Hechos 15,5-29: El decreto de Jerusalén.
8. El apóstol de la solidaridad. Para la solidaridad de los pobres sin frontera. Lucas 10,30-37.
9. El profeta de la Iglesia de los Pobres. Artesano de la renovación eclesial. 1ª Corintios 1,25-32.
Anexo 1: ‘Sembrando amor como el maíz en el corazón de la globalización neoliberal’. Mensaje desde Europa.
Anexo 2: La personalidad de monseñor Leonidas Proaño.
Nota: En cada tema, los datos de la vida de Monseñor Proaño son sacados de su libro ‘Creo en el hombre y en la comunidad’ Corporación Editora Nacional, Quito, 1989.
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