martes, 6 de diciembre de 2016

ESTUDIOS SOCIALES NOVENO

TAREA PARA EL 10 Y 11 DE DICIEMBRE
REVOLUCIONES INDEPENDENTISTAS










TAREA PARA EL 10 Y 11 DE  DICIEMBRE DEL 2016

Guerras de independencia hispanoamericanas

Guerras de independencia hispanoamericanas
Spanish american independence.PNG

Fecha1810-18331
LugarHispanoamérica
Resultado
  • Victoria independentista.
  • Creación de nuevos estados en el continente América.
  • España pierde la mayor parte de su imperio colonial en el mundo.
Beligerantes
RealistasIndependentistas
Comandantes
Félix María Calleja
Pablo Morillo
José Fernando de Abascal y Sousa
Juan Pío Tristán
Mariano Osorio
Rafael Maroto
José de la Serna
Joaquín de la Pezuela
José Manuel de Goyeneche
José Tomás Boves
Flag of the Gran Colombia.svg Simón Bolívar
Flag of Argentina (1818).svg José de San Martín
Flag of the Gran Colombia.svg Antonio José de Sucre
Flag of Mexico (1821-1823).svg José María Morelos y Pavón
Flag of Chile (1818).svg Bernardo O'Higgins
Flag of Argentina (1818).svg Manuel Belgrano
Flag of Argentina (1818).svg Martin Miguel de Guemes
Flag of Artigas.svg Flag of Argentina (1818).svg José Artigas
Bandera de Guayaquil.svg José Joaquín de Olmedo
Flag of Bolivia (state, 1825-1826).svg Pedro Domingo Murillo
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José Bernardo de Tagle
Flag of Argentina (1818).svg Juan Gregorio de Las Heras
Flag of Argentina (1818).svg Miguel Estanislao Soler
Flag of Mexico (1821-1823).svg Miguel Hidalgo y Costilla
Fuerzas en combate
± 35 000 realistas nativos2
± 40 000 realistas españoles
± 130 000 independentistas nativos3
Bajas
Muertos
± 34 400 españoles4
± 35 000 nativos2
Muertos
± 250 000 nativos en Nueva España4
± 320 000 nativos en Nueva Granada4
[editar datos en Wikidata]
Las guerras de independencia hispanoamericanas o guerras hispanoamericanas de independencia fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando que se autodenominó patriotaindependentista o revolucionario — que luchó a favor de la emancipación de la corona española — contra el bando que se conoció como realista o virreinal — el cual defendió la lealtad al rey de España. Según la postura historiográfica, estos procesos pueden ser vistos como guerras de independencia, guerras civiles o bien, una combinación de diversas formas de guerras.5
Los movimientos independentistas de Hispanoamérica adquirieron formas variadas de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región.7
La guerra de independencia española, producto de la crisis política en España, y la ocupación de su territorio por parte de Francia en 1808, constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en la debilitada Monarquía española. Como respuesta a la entronización del rey José Bonaparte en España, entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar. Las diferencias entre España y las colonias se fueron agudizando comenzando la lucha armada entre los americanos y los ejércitos reales alrededor de 1810 en la mayoría de Hispanoamérica. La independencia de los nuevos estados se consolidó en la década de 1820. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran Cuba y Puerto Rico.
Luego del asedio final en El Callao no hubo otra operación militar en suelo continental desde España sobre las antiguas colonias hasta 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo entre 1823 y 1827 en Venezuela; entre 1827 y 1830 en PastoColombia; hasta 1832 en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches; y hasta la década de 1830, la guerrilla de Iquicha en Perú.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia establecieron relaciones comerciales con los nuevos gobiernos americanos y posteriormente reconocieron la soberanía de los nuevos estados a lo largo de la década de 1820. Sin embargo España sólo abandonó los planes de reconquista después de la muerte del rey Fernando VII, ocurrida en 1833. Las Cortes españolasrenunciaron a sus posesiones en América en 1836 y autorizaron al gobierno para realizar tratados de paz y reconocimiento con todos los nuevos estados surgidos en el continente.8 9 10 11

TAREA PARA EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE DEL 2016

INDEPENDENCIA DE SUDAMERICA 


TAREA PARA EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE DEL 2016

El Proyecto Bolivariano: una propuesta latinoamericana para la convivencia internacional



Resumen


Al comenzar el siglo XIX Simón Bolívar planteaba los principios de unidad y solidaridad como eje de las relaciones entre los países de América Latina, surgidos a partir del proceso independentista.
Si bien las incertidumbres propias de esa coyuntura histórica impidieron entonces concretar el proyecto bolivariano; éste arraigó profundamente en la mentalidad colectiva de los latinoamericanos y perduró, con distintos matices, hasta nuestros días, como un modelo propio para plantear la integración de nuestras sociedades
Esta persistencia se materializó en manifestaciones de la opinión pública, en el pensamiento de relevantes intelectuales, así como en la acción política concreta. En efecto durante los siglos XIX y XX, del mismo modo que en la actualidad numerosos proyectos intentaron e intentan con suerte diversa retomar el ideario bolivariano.
El presente trabajo ha seleccionado algunas propuestas, consideradas más significativas, con el objetivo de realizar una aproximación a sus aspectos más relevantes, identificar la presencia de ideas de raigambre bolivariana, y esbozar una secuencia que atienda a los respectivos contextos históricos y políticos-ideológicos que inciden en su formulación.

Palabras clave


Integración latinoamericana ; Proyecto bolivariano

presentacion-proyecto-de-aprendizaje-la-convivencia-escolar-definitivo-11-638.jpg (638×479)


TAREA PARA EL 07 Y 08 DEL 2016

HISTORIA E IDENTIDAD
AVANCES DE LA INDUSTRIA Y LA CIENCIA
En la primera mitad del siglo XX, los sistemas de transporte y de comunicación desencandenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor (Robert Fulton, 1807), locomotoras (Stephenson, 1814), pavimentos en las carreteras (Mc. Adam, 1819) y telégrafos (Morse, 1836). Además, las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de la corriente eléctrica (Ohm, 1827) y el electromagnetismo (Faraday, 1831). Los inventos tecnológicos promovieron varios sectores del futuro mercado industrial. Las distancias entre personas, entre países, entre los mercados se redujo. Los contactos más frecuentes y regulares permitieron una aproximación más cercana de mundos tan diversos como Europa y Asia. En la competencia, el sector textil entre británicos y franceses permitió la mejora de telares (Jacquard y Heilmann). El acero se convirtió en uno de los productos más valorados revolucionando la metalurgia y sustituyendo al hierro. En 1856, el horno Siemens-Martin, permitiría el proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero. La industria de defensa experimentó avances significativos (Krupp en Alemania) después de la tecnología metalúrgica en sí. La explosión tecnológica se encontró con un ritmo aún más frenético con la electricidad y los motores de combustión interna. La energía eléctrica aplicada a los motores, desde el desarrollo de la dínamo, dio un nuevo impulso a la industria. Máquinas en movimiento, alumbrado de calles y casas, tranvías, eran algunas de las nuevas innovaciones. El medio de transporte fue más sofisticado, con buques más rápidos. Por su parte, la industria hidroeléctrica aumentó, el teléfono le dio una nueva dimensión a la comunicación (Bell, 1876), radio (Curie Sklodowska y, 1898), la red inalámbrica (Marconi, 1895), el primer cineasta (hermanos Lumière, 1894) presenta claros signos de la nueva industria consolidada. Y no podemos dejar de lado, la invención del motor de gasolina en automóviles (Daimler y Benz, 1885), que generaría tantos cambios en el estilo de vida de las grandes ciudades. El motor diesel (Diesel, 1897) revolucionó y los dirigibles de aire revolucionaban los límites de la imaginación creativa y la tecnología progresaba de forma frenética. Se entraba así en el siglo XX con la visión del universo completamente transformado por las posibilidades que se presentaron junto al avance tecnológico.

Fuente original: Escuelapedia.com


EL MUNDO EN EL SIGLO XIX EL IMPERIALISMO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario